Con el empréstito del Gobierno del Estado se espera recuperar los 7 mil 500 empleos que se perdieron el año pasado, y el 23% de la reducción de recursos que se tuvieron en el sector de obra pública el 2019.

Así lo expresó Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, quien señaló que ésta es su expectativa para el presente año.

Aclaró que tienen que revisar el estatus en el que está el proceso legislativo y la subasta del préstamo, ver con qué institución bancaria se va a generar dicho empréstito, y eso “lleva su tiempo”.
Señaló que en estas semanas esperan una referencia del congreso específicamente para ver si en estos meses tendrán acceso al recurso.

El préstamo que solicitó Gobierno del Estado, y que ya fue aprobado por el Congreso, es de 5 mil 350 millones de pesos, de los cuales gran parte se destinará a reactivar el sector de la construcción.
Padilla Guerrero dijo que el empréstito es una herramienta muy importante que vendrá a “darle agua fresca” a las necesidades del gremio de la construcción, sobre todo a las micros y pequeñas empresas que son las más afectadas en la recesión que han vivido los últimos 6 meses y que representan cerca del 90 por ciento del sector.

Dijo que este 2020 ha tenido un arranque de año muy lento y que no les interesa de ningún modo seguir despidiendo personal.

Si bien señaló que quizá no se logren recuperar todos los empleos perdidos el año pasado, pero este empréstito sí puede influir en que gran parte de la mano de obra del sector de la construcción recupere su trabajo y las familias guanajuatenses reciban esos beneficios.

También te puede interesar:  FASE 2 EN GUANAJUATO, A SEGUIR INDICACIONES ESTRICTAMENTE

VIVA LA ESPERANZA DEL ZAPOTILLO
Por otro lado, el presidente de la CMIC en Guanajuato, mencionó que cree que el proyecto de la presa El Zapotillo va por buen camino, pero reconoció que necesitan el apoyo de la autoridad federal para que se resuelva la parte social y política que impide que este proyecto se dé.

Comentó que han tenido reuniones cercanas con SAPAL, y ya tuvieron un acercamiento con el organismo de Jalisco y realizaron una visita física a la zona del desarrollo de la presa.

Además existe una vinculación directa con todas las autoridades que están siguiendo el tema del Zapotillo, y si existe voluntad de la Federación probablemente en este sexenio se pueda dar, pero deben insistir constantemente para que la Federación aporte su parte correspondiente.

ESCRIBE UN COMENTARIO