Para la próxima semana Guanajuato se mantendrá en semáforo naranja para la reactivación económica en medio de la pandemia por Covid-19.

Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien lamentó que el estado apenas alcanzó el puntaje necesario para evitar el semáforo rojo.

Sin embargo esta semana algunos indicadores como la tasa de transmisión sí lograron disminuirse y esto es algo muy positivo para evitar que incrementen los contagios.

Actualmente dicha tasa de transmisión es de 1 y se llegó a estar por arriba del 1.5, cerca de 2. La tasa en la zona metropolitana León-Silao estuvo en 1.6 y ahora es de 1. Este indicador mide el número de contagios que puede generar alguien positivo a Covid-19.

Guanajuato disminuyó aproximadamente en 100 el número de casos activos de la semana pasada a esta ya que actualmente registra 2 mil 333.

De manera particular el municipio de León bajó de los 500 casos activos que registró la semana pasada y hoy acumula 434.

Actualmente los empleados, las personas del hogar y los estudiantes son los grupos que más se contagian sin embargo el secretario de salud mencionó que las personas adquieren el virus en fiestas o incluso en el transporte público.

En Guanajuato son 22 municipios los que registraron un incremento de contagios durante la última semana entre los cuales León no aparece.

Los principales municipios que registraron un incremento acelerado fueron Manuel Doblado, Abasolo, Xichú, Cuerámaro y Pénjamo.

El Secretario de Salud señaló que probablemente esta semana se superan las 170 mil muestra diagnósticas para saber si se padece Covid-19.

La semana pasada el porcentaje de positividad de dichas pruebas era de 40 y hoy es del 35, sin embargo este comportamiento sube y baja.

De igual manera la letalidad que hoy registra Guanajuato en pacientes positivos a Covid-19 es de 7.6 y la semana pasada era de 7.9.

El promedio de ocupación hospitalaria actualmente es de 34.1%. Este indicador incrementó desde el 11 de octubre, justo una semana después de que Guanajuato cambió a amarillo.

El Secretario de Salud y el director contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, Carlos Zúñiga Durán, pidieron a la población seguir con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, evitar las aglomeraciones, respetar la sana distancia, mantener higiene, y si en posible quedarse en casa.

Durante este fin de semana se empezarán a reflejar los casos que se pudieron haber presentado el pasado fin de semana largo y por esta razón es necesario que las medidas de prevención no se disminuyan sino que se intensifiquen.

ESCRIBE UN COMENTARIO