El próximo jueves 8 de diciembre, la ciudad de Guanajuato cumplirá 281 años que fue elevada a esa categoría y 24 de haber sido declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad.

Para celebrar ambos nombramientos, las autoridades municipales realizarán un desfile de tipo temático por las principales calles de la Zona Centro de la Capital del Estado, el cual iniciará en el jardín de Embajadoras y terminará en la Alhóndiga de Granaditas.

El alcalde, Alejandro Navarro, señaló que ambas fechas son muy importantes para el calendario cultural de la ciudad, por lo que en el desfile se tiene previsto con la participación de asociaciones civiles, instituciones educativas y dependencias de la administración municipal.

“Son fechas que son muy importantes para la ciudad y debemos celebrarlas con orgullo y sentido de identidad. Es por la elevación de Guanajuato a categoría de ciudad, en 1741 y la otra por la declaratoria como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, un nombramiento otorgado por la UNESCO en 1998”, dijo.

Como parte del desfile se integrarán contingentes que resaltarán las diversas facetas de Guanajuato como Capital Cervantina de América, Ciudad patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Educadora, Capital Incluyente, ciudad universitaria y la ciudad colonial más confiable de México.

También se tiene contemplada la participación de 24 escuelas, tanto del nivel primaria, como secundaria y otras de educación media superior, además de clubes de servicio.

Navarro Saldaña invitó a la población a ser parte de estos festejos y acudir a los diversos eventos que se tienen programados para de esa forma darle la importancia que la fecha requiere.

Recordó que, en administraciones anteriores, pese a su importancia estas fechas pasaban prácticamente inadvertidas y apenas se realizaban algunos actos cívicos, que tampoco contaban con la difusión necesaria.

Explicó que además se debe de tener en cuenta que se trata de la ciudad Capital del Estado, otro aspecto que también se debe resaltar y que en muchas ocasiones no se le da la importancia debida.

En el caso del nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad consideró que se trata de algo muy importante, en especial porque son pocas las ciudades del país que forman parte de esa condición y Guanajuato lo ha logrado desde hace ya 24 años.

Señaló que esa condición ha permitido a la ciudad una proyección internacional, de la que no gozan otras ciudades consideradas como más importantes en otros rubros y Guanajuato debe de darle el valor que se requiere.

ESCRIBE UN COMENTARIO