El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) aprobó aplicar sanciones a los partidos políticos PT, PVEM Morena y Movimiento Ciudadano (MC), los cuales ocultaron información al organismo electoral.

En el acuerdo aprobado por los integrantes del CGIEEG se hace notar que los partidos PT, PVEM y Morena se hacen acreedores a la sanción, al no comunicar al IEEG la información relativa a los procesos de selección interna de sus candidaturas.

En el anterior proceso electoral, estos partidos no cumplieron con hacer llegar esta información, lo cual está previsto en la legislación electoral vigente en el Estado de Guanajuato.

Otra de las sanciones impuestas contra Morena se refieren a que este partido no cumplió con la obligación de proporcionar en tiempo y forma la información que en su momento le fue solicitada por la Secretaría Ejecutiva del IEEG.

Mientras que al MC se le impuso la sanción, debido a que no cumplió con las obligaciones legales previstas en materia de transparencia y acceso a la información, al omitir la respuesta correspondiente prevista por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los acuerdos sancionadores fueron impulsados por el consejero electoral, Gabriel Mota y todos los actos que derivaron en sanciones ocurrieron durante el desarrollo del proceso electoral que culminó con la elección del pasado 6 de junio.

Aprueban destrucción de documentación y material electoral

Por otra parte, el CGIEEG aprobó la destrucción de la documentación y material electoral que se utilizó en el proceso electoral local ordinario, el cual concluyó con la elección del pasado 6 de junio.

También se deberá destruir el material electoral consistente en cajas paquete, urnas, bases porta urnas, cancel electoral portátil y que no puede ser reutilizado y las cajas contendoras vacías.

EL CGIEEGH consideró pertinente conservar documentos de las elecciones de diputados locales, Ayuntamientos y demás documentación común y que serán conservados en el archivo histórico del Instituto.

ESCRIBE UN COMENTARIO