PARTE II
Existen muchos factores que han influido para que este crecimiento sea patente. Uno de ellos, cuenta Kharma, es la gran competencia entre artistas, eventos y productores. Una competencia sana y productiva.

“Hemos estado compitiendo entre muchos artistas y eso me ha dado apertura de conocer y que me conozca más gente, cada día en nuevos eventos conozco más organizadores, personas que se dedican a la producción, a la creación de eventos, de talleres, de proyectos”, explica.

Kharma siente que su generación y la denominada ‘vieja escuela’ tenían una forma de trabajar, y que la generación que viene detrás, la que hoy en día llena las inscripciones en las batallas de freestyle o acapara las horas de grabación en el estudio, está haciendo las cosas diferentes y se nota.

“El proceso que ellos (la vieja escuela) tuvieron es el mismo que nosotros tenemos. empiezas, vas a pegar un ratito y de repente se apaga. Eso ha sido como la historia del rap en León, en el estado quizá, pero creo que, a partir del año 2019 para acá, los raperos, los productores y todo lo relacionado con al rap ha crecido bastante, al punto de hacer todo desde un formato profesional y que pueda ser consumible para el público de hoy en día”.

Y, en resumen, ahí puede estar la clave, enfocar el resultado al público. Han entendido que los productos musicales y artísticos se tienen que consumir y para ello deben preocuparse además de crear —que es lo más importante— en vender una imagen, atender las redes sociales y convertirse en mayor o menor medida en influencers constantes.

“Ahora todos se preocupan por vestir bien, por tener un buen video, una buena grabación y creo que esa es la diferencia que nos marca de la vieja escuela a la de ahora”, añade el rapero leonés.

Para hablar de la actualidad de la música urbana en esta parte del país, se tiene que mencionar a Ángel Quezada conocido como Santa Fe Klan, que ha logrado que México mire para acá, como anteriormente lo hicieron los también guanajuatenses de Kinto Sol, la idea es que ahora ese empuje permanezca en la escena y la haga consolidarse.

Y aunque la pandemia cayó duro sobre la escena musical en general, para Kharma, Chels TP y el colectivo al que pertenecen fue una oportunidad para encerrarse a componer y cuentan que ésta ha sido la etapa más productiva creativamente de los artistas de Corpus Back Fam.

“Desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy, cada mes estrenamos de dos a tres canciones y cosas que antes no había tanto tiempo para desarrollar”. Las rimas en León han evolucionado, la escena se consolida y las propuestas crecen.

ESCRIBE UN COMENTARIO