El riesgo de retroceder en el semáforo epidemiológico a anaranjado o a rojo está latente y más ante el ligero incremento de casos y hospitalizaciones que ha detectado la Secretaría de Salud del estado.

Tan sólo en los últimos dos días se registraron cerca de 600 nuevos contagios, ya que el jueves se tuvieron 299 y el viernes 298 casos.

En España, Inglaterra y Francia hay lugares en donde han regresado al confinamiento, y retrocedieron en sus semáforos a naranja y hasta a rojo, en donde incluso tuvieron que restringir nuevamente la movilidad de las personas.

Así lo declaró el secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien explicó que este retroceso se debe a que estas regiones tuvieron y tienen  un aumento acelerado de contagios graves y muertes por Covid-19; Francia por ejemplo solo el día jueves registró más de 30 mil casos.

Mientras el virus esté circulando, la posibilidad de que esto pase en Guanajuato está latente, según el secretario de Salud.

Actualmente Guanajuato  está en la segunda semana del semáforo en color  amarillo, y el secretario insistió en que las personas deben reforzar las medidas contra el coronavirus, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, el uso de tapabocas, no tocarse la cara y evitar aglomeraciones.

“No debemos salir (a la calle) sin utilizar el cubrebocas, seguimos en amarillo, no es verde”, expresó.

Por su parte el director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría, Luis Carlos Zúñiga Durán, declaró que se ha identificado cierta relajación en las medidas por parte de los guanajuatenses.

“Para seguir teniendo mejores condiciones de control sobre esta epidemia  es necesario el esfuerzo de todos y el podernos regresar (a un semáforo naranja o rojo) es por ese descuido que se tiene de las medidas” expresó.

Además también existe el riesgo de que puede incrementarse la ocupación hospitalaria debido a que existe la posibilidad de que las personas padezcan más neumonías ocasionadas por la influenza, la Covid-19 o  enfermedades bacterianas.

Las autoridades exhortaron a la población a que si no es necesario salir a la calle mejor se queden en casa y si van a hacer una actividad es preferible que sean al aire libre, solos o con muy pocas personas, en donde se pueda cumplir la sana distancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO