La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó revisar sólo 23 de 79 iniciativas de Ley que este grupo de trabajo tiene pendientes de dictaminar.

En sesión de trabajo, las y los diputados que conforman la citada Comisión acordaron analizar y proceder al dictamen de esa cantidad de proyectos de Ley, pese al rezago que se tiene pues quedarían pendientes otros 56 proyectos normativos.

Con tres votos en contra para revisar el total de las iniciativas, a cargo de las diputadas Briseida Magdaleno, Susana Bermúdez y Rolando Alcántar se dejó pendiente la propuesta presentada por el diputado, Gerardo Fernández Martínez.

Fernández Martínez había propuesto que para analizar y dictaminar las 79 iniciativas que están pendientes se programará una sesión de trabajo de esta comisión los lunes y mesas de trabajo los días miércoles y viernes.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada, pese al respaldo de la diputada Alma Alcaraz y su compañera, Yulma Rocha, por lo que 56 iniciativas de Ley no serán analizadas por ahora.

El legislador, integrante del grupo parlamentario del PVEM consideró que el trabajo rezagado se va a seguir acumulando y cada vez será más complicado lograr los acuerdos para atender los pendientes y evitar que el trabajo aumente.

Precisó que la Comisión de Gobernación es uno de los grupos de trabajos de la LXV Legislatura Estatal que presenta mayor rezago y lejos de atenderlo, se han buscado los medios para no hacerlo y así han aumentado los pendientes.

Por lo pronto se acordó realizar tres mesas de trabajo para los próximos,días entre las que destaca el caso de las 23 iniciativas de Ley, las cuales estarían analizándose hasta el próximo 23 de marzo.

Entre las iniciativas destacan: la relativa a reformar y adicionar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley de Participación Ciudadana, así como la relativa al Sistema Estatal Anti corrupción, además de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

Por otra parte, la Comisión de Gobernación recibió la propuesta formulada por el diputado por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, por medio de la cual solicita licencia al cargo de manera indefinida.

ESCRIBE UN COMENTARIO