El regreso a clases en Guanajuato para educación básica sigue en marcha y se llevará a cabo a partir del próximo 10 de enero. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha mencionado que este retorno presencial se hará de manera gradual, responsable y ordenada.

En total, en el estado son 1 millón 223 mil estudiantes de educación básica que reanudarán actividades escolares el próximo 10 de enero, como lo establece el calendario escolar 2021-2022 para el estado de Guanajuato, de los cuales, cerca de 317 mil son de León.

El regreso presencial a las aulas, luego de este periodo vacacional, se dará de forma gradual y se podría incrementar o disminuir dependiendo de las condiciones sanitarias que se presenten en el estado.

A la fecha no se han registrado brotes de contagio en las escuelas, sin embargo, los estudiantes continúan en el tercer lugar de personas con más contagios del estado con el 10% del total de los casos de coronavirus y los docentes ocupan la posición número 7 de las diversas profesiones y grupos contagiados con el 2.85% de los casos.

Como se ha hecho desde marzo del 2021, el retorno presencial se hará de manera responsable y ordenada con base en las medidas establecidas en las guías de salud para el buen regreso a la escuela, tanto para instituciones de educación básica como de educación media superior y superior en donde la sana distancia ya solo será de 1 metro.

De acuerdo con la SEG, la prioridad es privilegiar la salud de estudiantes y comunidad educativa, por lo que cada semana se valoraría el incremento o decremento de la presencialidad dependiendo del panorama epidemiológico que prevalezca, pues la pandemia de coronavirus parece incrementar de nueva cuenta y más ante la presencia de la variante Ómicron.

En el caso de escuelas ubicadas en zonas donde se tengan temperaturas más bajas, podrían tomarse algunas medidas para proteger a los alumnos como el recorrido de horarios de entrada y salida de clases.

En esta etapa del regreso a clases se reforzarán medidas como el uso de cubrebocas obligatorio, el lavado de manos frecuente, la optimización de espacios abiertos en los centros escolares, la correcta ventilación e iluminación de las aulas, la sanitización de las superficies de trabajo y la realización de sesiones de educación física y actividades al aire libre cuando la temperatura sea más cálida.

Las alumnas y alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria son atendidos por 51 mil 921 docentes, en 10 mil 469 escuelas. Los protocolos para el buen regreso a clases se mantendrán con apoyo de las madres y padres de familia en los comités participativos de salud escolar. Dichos comités son los encargados de las decisiones que se toman dependiendo de las instalaciones de cada plantel educativo.

ESCRIBE UN COMENTARIO