Los casos de la variante Ómicron de covid-19 en México han incrementado nuevamente a cerca de 374 y ya es el país de América Latina con mayores casos confirmados de esta nueva cepa.

El doctor y especialista guanajuatense, Alejandro Macías, ha compartido a través de sus redes sociales que esta nueva variante puede parecerse a un catarro pero tiene una tasa de transmisibilidad parecida e incluso superior a la del Sarampión y puede reinfectar a quienes ya se habían enfermado o incluso quienes ya se habían vacunado.

Los casos en el mundo están incrementando de nueva cuenta debido a esta nueva cepa, pues parece desplazar a las otras variantes, incluso a la Delta.
En Guanajuato, hasta antes de iniciar el año, se habían identificado 682 casos de diversas variantes, de las cuales más de la mitad (es decir 386) son de la variante Delta.

LATENTE RIESGO DE COLAPSAR SERVICIO DE SALUD
El Especialista Alejandro Macías señaló que si esta nueva variante va a infectar a muchas personas al mismo tiempo, algunos de ellos sí van a requerir apoyo hospitalario y, en consecuencia, existirá el riesgo de que colapsen los servicios de salud.
Si bien es cierto que la ocupación hospitalaria de la entidad es de apenas un 12% aproximadamente, estos últimos días ha habido un ligero incremento de pacientes con alguna infección respiratoria aguda, pues con corte a las 11 horas de ayer eran 239 personas en esta situación, de las cuales, 101 ya estaban confirmados de padecer coronavirus.

Entre estos pacientes confirmados se tenía el registro de al menos 4 menores de edad.
De acuerdo con el sistema de información de la red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, solamente el ISSSTE de León registra un 75% de ocupación hospitalaria de camas con ventilador, mientras que el Hospital Estatal de Atención de Coronavirus ubicado en la calle 20 de Enero solamente reporta un 57% de ocupación siendo los de mayor porcentaje.

Por otro lado, en cuanto a la ocupación de camas generales, el Hospital General Regional número 58 del IMSS en León ya tiene un 81% de espacio ocupado mientras que el Hospital de Especialidades Pediátrico de León tiene un 75%.

De igual forma, el especialista y director del Hospital Regional de alta especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, recordó que el personal de salud también se puede re contagiar y esto requeriría un aislamiento de estas personas, por lo que podría también tener un impacto en la atención hospitalaria.

Señaló que no hay una solución mágica para terminar con la pandemia y lo que sí ayuda al control de la misma y de sus diversas variantes son el uso correcto del cubrebocas, una sana distancia, una correcta ventilación, así como también reforzar la vacunación.

La vida en las calles de León continúa con mucha normalidad, pues las calles del centro lucen abarrotadas en vísperas del día de Reyes y a mayor movilidad existe una mayor posibilidad de transmisión de esta enfermedad.

ESCRIBE UN COMENTARIO