Los casos de Covid siguen creciendo en Guanajuato pues ayer la entidad reportó mil 821 contagios nuevos y el fallecimiento de trece personas más con esta enfermedad, entre ellos una bebé de 2 años.

Además la entidad registra un exceso de mortalidad de un 45% desde el 2020 hasta el cierre del 2021, sin embargo el porcentaje de exceso asociado a Covid-19 acumulado es de un 58.1%.

Guanajuato continúa con un incremento acelerado de casos de Covid-19 y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, de nueva cuenta León fue el municipio con mayor número de casos nuevos ayer al reportar 608.

De las trece personas que se reportó su fallecimiento con coronavirus en todo el estado, cinco también eran de León.

Entre las víctimas mortales del coronavirus de ayer se documentó el fallecimiento de una pequeña menor de edad de apenas 2 años que habitaba en Jerécuaro y que padecía una comorbilidad que no se especifica. La bebé perdió la vida el pasado 16 de enero en el hospital general de Acámbaro.

De las 13 defunciones que se reportaron el día de ayer solamente una persona contaba con sus dos dosis de la vacuna, sin embargo padecía diabetes, hipertensión arterial y tenía 86 años.

Con los nuevos casos de ayer, Guanajuato ya alcanzó la cifra de los 13 mil 434 casos activos número de guanajuatenses que se han contagiado de esta enfermedad durante los últimos días y que todavía no han sido dados de alta.

De manera acumulada el número de casos durante lo que transcurrido de la pandemia ya es de 222, mil 017 de los cuales ya son 14 mil 005 los guanajuatenses confirmados y reconocidos que han perdido la vida contagiados de covid-19 durante estos casi 2 años de contingencia sanitaria.

MORTALIDAD MÁS DEL 50%
Sin embargo de acuerdo con el exceso de mortalidad en México de la Secretaría de Salud federal con actualización al 3 de enero del 2022, durante todo lo que va de la contingencia sanitaria señala que pudieran ser 18 mil 841 las defunciones asociadas a coronavirus que se han acumulado en Guanajuato.

El exceso de defunciones en el estado es debido a que que se esperaban 72 mil 129 fallecimientos pero ocurrieron 104 mil 584 decesos totales de la entidad, entre personas contagiadas de coronavirus y de cualquier otra enfermedad o circunstancia en la que hayan perdido la vida.

En ese sentido hay un exceso de defunciones acumulado de 32 mil 455 personas.

INCREMENTA HOSPITALIZACIÓN
La secretaría de salud también dio a conocer el día de ayer que ya se tiene el registro de 361 pacientes hospitalizados con alguna infección respiratoria aguda de los cuales 174 ya están confirmados de padecer coronavirus.

Entre estos pacientes confirmados se tiene el registro de 10 menores de edad.

Además de los 174 pacientes hospitalizados solamente 33 de ellos permanecen estables pues otros 106 se encuentran graves y 35 viven una situación muy crítica de salud.

Entre las personas hospitalizadas se tiene el registro de al menos 77 personas que si tenían un antecedente de haberse vacunado contra coronavirus.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO