La Secretaría de Salud de Guanajuato ya registró la primer donación de órganos de este 2022; se trata de un hombre de 37 años de edad originario de Abasolo que al morir pudo regalar vida a alguno de los más de 2 mil guanajuatenses en lista de espera.

De ocupación comerciante, esta persona de 37 años sufrió un evento cerebrovascular hemorrágico, tras una cirugía complicada y los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Sus padres y hermanas decidieron trascender la vida de este joven y donar sus órganos porque en vida fue una persona altruista y amorosa con sus seres queridos.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se procuraron en el Hospital General de Irapuato los dos riñones el izquierdo y el derecho, además de ambas córneas.

Hace diez años en Guanajuato había 400 pacientes en lista de espera y hoy son más de 2 mil.

El costo de una hemodiálisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al año, y en ese sentido se requieren otro tipo de procedimientos adicionales mientras que son cerca de 48 mil pesos el costo en Guanajuato de una procuración multiorgánica, sin contar el traslado de los órganos procurados.

De esta manera, el costo beneficio de contar con un programa de donación permanente ha sido productivo de acuerdo con la Secretaría de Salud aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida .

 

ESCRIBE UN COMENTARIO