REPLAQUEO CON PIE IZQUIERDO
Tal cual lo pronosticamos desde el pasado viernes, el replaqueo (gratis) inició con el pie izquierdo al contar con problemas y saturación el portal de la Secretaría de Finanzas, desde la semana pasada.
En las oficinas recaudadoras de Plaza Galerías el pasado viernes se crearon largas filas en las oficinas recaudadoras, así como en el kiosko del gobierno de Guanajuato, pues el sistema estaba prácticamente saturado en todo el estado por personas que estaban realizando pagos de refrendo y trámites de actas de nacimiento para los estudiantes, requisitos para poder obtener las placas nuevas gratis y para inscribir a los nuevos alumnos a clases.
El sábado, con menor afluencia tuvo un mejor desempeño el sistema, pero el lunes nuevamente hubo problemas con el sistema para sacar la ficha para el canje de placas. Gratis.
El martes al amanecer fue el día clave, el sistema arrancaría de 0 a 100 kilómetros por hora en un segundo y tal y como se pronosticó, ni siquiera pudo encender motores ante la saturación de usuarios que buscaron sus placas nuevas. Gratis.
Durante todo el día hubo intermitencia en el sistema para el canje de placas (gratis), los ciudadanos que reportaron tener éxito y salir con placas nuevas gratuitas perdieron por lo menos cuatro horas haciendo filas en las oficinas recaudadoras de Finanzas.
SE PERDIÓ LA SANA DISTANCIA EN FINANZAS
Los diputados locales morenistas Ernesto Prieto y Raúl Márquez exigieron desde la semana pasada al estado que frenaran dicho proceso, pues se exponía a la población a realizar largas filas en plena pandemia.
El presidente del Colegio de Abogados Jorge Marcelino también solicitó que se postergara un tiempo la entrega innecesaria de placas y que costó el derroche de 500 millones de pesos, pues muchos ciudadanos dueños de vehículos son adultos mayores y no desean exponer a sus hijos de 40 años o más a realizar el trámite.
Para el presidente de los abogados, las placas de los abuelos tendrían que ser tramitadas por los nietos. Pero qué necesidad de exponer a la población a las largas filas, al calor y a la pandemia. Todo pasó este martes.
¿Y LOS RESULTADOS EN TRANSPARENCIA?
Nuevamente los empresarios se quedaron parados de pestañas al ver que la contadora y fiscalista Marisol Ruenes fue nombrada la nueva titular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, en pocas palabras será quien cobrará los impuestos del estado.
Hace dos años cuando fue nombrada como la titular de transparencia, los empresarios se mostraron sorprendidos, pues esperaban un experto en Transparencia en la Secretaría, ya que la anterior titular, la maestra lasallista Isabel Tinoco, ofreció nulos resultados a los guanajuatenses sobre los burócratas sancionados por sus malas practicas en seis años (2012-2018).
Ahora los empresarios y la sociedad se vuelven a quedar en blanco, pues no se sabe cuantos burócratas se sancionaron en los dos años de la gestión de Ruenes. Mismos resultados que el Instituto de Acceso a la Información, donde también tienen a cientos de burocratas cobrando altos salarios.
Los empresarios saben que los organismos de Transparencia se han dedicado a dar cursos de regulación y corrección de procesos administrativos a los burócratas, pero no a sancionarlos. Basta de simulación dice AMLO, quien tampoco da resultados ni en transparencia y mucho menos en acceso a la información.
