Dos noticias: habrá replaqueo en Guanajuato el próximo año y, será gratuito el cambio de placas para el parque vehicular que ya supera los 2 millones de unidades, anunció ayer viernes el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario precisó que de realizarse será en 2020, y reconoció que en la entidad, no ha habido replaqueo desde hace más de 10 años.

En Guanajuato, la última vez que esto ocurrió fue en septiembre de 2008, durante el mandato de Juan Manuel Oliva Ramírez y el cambio de tablillas también obedeció a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, como quedó plasmado en las placas que aún siguen utilizándose en 2 millones 104 mil 655 vehículos automotores (según cifras expuestas por el CCE); además, aquel año de 2008 otro de los motivos fue, que el canje no se realizaba desde hacia 8 años. Las tablillas actuales ya superaron los 12 años en uso.

Ayer, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de los capítulos Celaya, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende en conferencia de prensa, se pronunciaron sobre el tema de la seguridad y en ese sentido propusieron haya replaqueo del parque vehicular en el estado abonando así al tema de la seguridad y, que sea gratuito.

La respuesta del mandatario estatal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue inmediata y positiva. Anunció: «en este momento hablé con el Secretario de Finanzas del Estado, Héctor Salgado, le pedí que se meta a estudiar el tema para ver tiempos y todo, pero lo que me decia que seguro de hacerlo sería el proximo año… de entrada, lo vemos positivo».

Antes, Rodriguez Vallejo expuso: «es una propuesta interesante, evidentemente abona al tema de seguridad, hay que decir que sí, que temeos un tema de plaqueo complejo, porque hace más de 10 años que no se cambian placas y existen muchas que han estado circulando ya muy viejas o despintadas y eso no ayuda al tema de las cámaras de los arcos detectores, al tema de tener un padrón actualizado».

Reiteró que de hacerse será gratuito, pero antes pidió tiempo para analizar el tema…«dejenos hacer los numeros con finanzas, de entrada yo diría que si, pero les confirmamos. Seguramente, si se saca un replaqueo, eso si lo garantizo, si se acepta sacar un replaqueo lo tenemos que sacar gratis, no le costaria nada a la gente. Eso es importante para evitar cualquier suspicacia».

Reconociño que actualmente se viven momentos complicados por la desaceleración económica que impacta, pero por eso «si salen las placas tendrán que ser gratis…de entrada mi respuesta a los empresarios sería un si».

Acerca de cúando será, aclaró que será un largo proceso: «hay un trámite muy largo para hacer un replaqueo, o sea no puede ser este año, tendria que ser el próximo año, por que hay que tener autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay que hacer una licitacion pública,.. lleva un proceso; (analizar) el diseño…(por que) ya no te dejan colores, tienen que ser blanco y negro, han cambiado muchas cosas en la reglamentación».

El mandatario estatal también se refirió al tema de cero tolerancia en materia de tránsito y de la prohibición de que los automotores en Guanajuato circulen con vidrios polarizados -oscurecidos- y aunque reconoció que es un tema que toca ver y resolver a los municipios, su gobierno lo apoya.

También te puede interesar:  LAMENTA LA BAJA DE RECURSOS PARA SALUD

«Estamos de acuerdo y es parte de una estrategia, tiene que ser complementario….estoy de acuerdo en los planteamientos que hizo el Consejo Coordinador Empresarial, y al Estado lo que nos toca, que es el tema del plaqueo, (por) nosotros adelante».