Previo a iniciar el Torneo Clausura 2022, la Liga MX y los clubes, reiteraron su compromiso con la aplicación puntual del protocolo de sanidad actualizado y aprobado el pasado 23 de diciembre para tener un mejor control de posibles casos positivos de covid.

El nuevo protocolo entró en vigor el 23 de diciembre y destaca el incremento en la aplicación de pruebas en jugadores, cuerpo técnico y staff de los clubes, reduciendo el tiempo entre exámenes de 10 a 7 días.

La finalidad es tener un mejor control de los posibles casos positivos, su aislamiento y tratamiento, en busca de salvaguardar la salud de los afiliados y sus familias y dar certeza a las competencias que iniciarán este miércoles 5 de enero.

En la pretemporada en los diferentes torneos se realizaron 3,800 pruebas de Covid en los clubes y esta semana, previo al inicio de cada torneo, se someterán a otra ronda de pruebas y los resultados se informarán a la brevedad.

Además, la Liga MX sostendrá reuniones constantes de actualización con el comité epidemiológico para conocer la evolución de la emergencia sanitaria, tomar decisiones y actualizar el protocolo, siempre priorizando la salud de las personas.

Como se informó en su oportunidad, se podrán reprogramar juegos dentro de la misma semana de la jornada en turno si se tienen entre 7 y 10 casos positivos; se reagendarán para una semana distinta a la programada originalmente, si se tienen más de 10 contagios.

De la asistencia en los estadios, cada club dependerá de la anuencia de las autoridades de salud en cada ciudad y estado, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Destaca el boletín de la liga que en su protocolo se contempla el uso obligatorio de cubrebocas en cada zona del estadio ajena a la cancha y los traslados, el uso de gel alcohol, la toma de temperatura y sana distancia.

En lo que respecta al Club León, se han realizado dos pruebas y se han reportado 4 casos positivos entre el miércoles 29 de diciembre y el martes 4 de enero.