El Parque Hidalgo es, sin duda, uno de los lugares más tradicionales de León. A lo largo de los años ha tenido varias transformaciones.

De acuerdo con el documento “Crónica leonesa #21: El Parque Hidalgo”, de Carlos Arturo Navarro Valtierra, durante muchos años la zona fue el límite poniente de la mancha urbana, y un epicentro de las costumbres y tradiciones leonesas.

Originalmente bautizado como Parque Manuel González, su nombre se cambió a Hidalgo el 15 de septiembre de 1910. Siendo un punto clave de recreación leonesa.

Durante la década de los ochenta y noventa, la zona del Parque Hidalgo fue fundamental para la música rock, pues allí se encontraba la concha acústica, sede de varios conciertos a los que asistieron músicos como Alex Lora.

En los ochenta (concretamente de 1983-1985) hubo además otras remodelaciones, como área de juegos infantiles, urbanización en todas las calzadas, Plaza Cívica en honor a Hidalgo, entre otras cosas

Posteriormente, la concha sería derribada para dar paso a una de las muchas modificaciones que tendría el parque.

RECUPERANDO

Las etapas de rehabilitación del Parque Hidalgo fueron seis, y la última concluyó el pasado 7 de diciembre de 2020. Pero no todo fue miel sobre hojuelas durante esos años, pues en 2017, cuando se llevaba a cabo otra de las “modernizaciones” del parque y tuvieron que talarse varios árboles, un grupo de manifestantes y activistas ambientalistas se quejó, abriendo incluso una solicitud en change.org titulada como “Alto al ecocidio al Parque Hidalgo”.

Sobre la etapa final, un comunicado del Gobierno del Estado emitido en diciembre del año pasado informó: “Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, se entregó la última etapa de la rehabilitación del Parque Hidalgo (…) Esta obra beneficiará a más de 20 mil personas que visitan este parque cada semana, especialmente a quienes habitan en las colonias como: La Moderna, La Industrial, La Obregón, La Obrera y toda la zona centro”.

ESCRIBE UN COMENTARIO