El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que en el estado hay 175 homicidios menos en los primeros 20 días de enero de este año comparado con el 2020, considerado el año más violento de Guanajuato.

Lo anterior lo comentó tras la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cual se colocó a Irapuato entre las 5 ciudades con más alta percepción de inseguridad de todo el país.

“Se está trabajando y vamos en disminución. Si nos comparamos en los primeros 20 días de enero de este año con los primeros días del 2020, traemos 175 homicidios dolosos menos; si nos comparamos con el año pasado 2021, traemos 75 homicidios menos, es decir, sigue esa disminución que reportamos el año pasado y que nos representó mil homicidios menos”.

Aceptó que al estado aún le falta mantener la lucha contra la delincuencia para abatir más rápido los índices de homicidios, y expresó que la ciudad de Irapuato abandonará pronto el alto índice de percepción de inseguridad que tienen sus habitantes.

En contraparte a lo que señala el INEGI, dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad ha dado a conocer que Irapuato es la ciudad más competitiva en atracción de inversiones entre las ciudades de menos de un millón de habitantes.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recordó que en el 2021 se registraron mil 080 homicidios dolosos menos con respecto al 2020, así como una disminución del 42.8 por ciento, cifras realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato tuvo su pico más alto de homicidios dolosos en el 2020 con 4 mil 490 casos.
Irapuato es la quinta ciudad más insegura entre 90 ciudades medidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realiza INEGI.

El 89% de la población consideró inseguro vivir en Irapuato en el levantamiento del ejercicio en diciembre del 2021. Las ciudades más violentas del país son Fresnillo, Zacatecas 96.8%, Ciudad Obregón en Sonora con 95%, Naucalpan en Estado de México con 92.1%, Zacatecas, Zacatecas con 89.4% e Irapuato con el 89%. En el anterior trimestre de septiembre del 2021 Irapuato registró un 91.7%, la disminución es del 2.7%.

ESCRIBE UN COMENTARIO