La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que la variante Ómicron de Covid-19 ya es la que se encuentra circulando con mayor presencia en la entidad, pues de 39 pruebas que se mandaron a revisión esta semana, 38 resultaron positivas a esta variante y solo una a la cepa Delta.

Además, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, no descartó la posibilidad de retroceder en el semáforo de reactivación económica para la próxima semana, misma información que se espera se dé a conocer hoy.
Adicionalmente, estimó que Guanajuato no ha llegado al pico de esta cuarta ola de casos, por lo que para la próxima semana posiblemente se pudiera estar alcanzando.

Guanajuato tiene cerca del 23% de ocupación hospitalaria, mientras que a nivel nacional es de aproximadamente 37%. Sin embargo, el secretario de Salud señaló que aún no se han visto los peores días de esta cuarta ola, pues la oleada viene de norte a sur por lo que para la próxima semana podría estar viviéndose el pico.
De los pacientes hospitalizados con Covid-19, el 78% no tenía vacuna, por lo que reiteró que la vacunación es la mejor medida.

Mencionó que son una realidad los días intensos de la epidemia, pues de una semana a otra se duplicaron los casos, esto debido a la presencia de la variante de coronavirus.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, recibió esta semana un kit de parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para el monitoreo de Ómicron y se aplica exclusivamente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
Señaló que la pandemia va para largo porque, según el ritmo de vacunación, puede que en medio año se tarde en completar esquemas de refuerzo.

Además, expresó que si hay un retroceso amarillo o naranja en el semáforo de reactivación económica, tendrán que hacerse ajustes en la Feria y otros eventos masivos como disminuir aforos, pero ya no hay una recomendación de cancelar y cerrar todo.

Reconoció que estamos viendo algo que nunca se había experimentado, pues enero ya está por triplicar los casos de Covid-19.
Señaló que no es momento de bajar la guardia y exhortó a cuidar a las personas vulnerables como los adultos mayores con alguna enfermedad crónica a pesar de ya haberse vacunado.

ESCRIBE UN COMENTARIO