El síndico del Ayuntamiento reconoció que hay pendientes en la administración municipal y el asunto de la seguridad es uno de ellos porque es el que demanda más la ciudadanía.

Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento de León también señaló que trabajan en recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía de León y lamentó que él presentó  al menos 4 carpetas de presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de la corporación en lo que va de esta administración.

El estatus de estas carpetas es que la investigación sigue.

En su calidad como síndico ha recibido varias quejas ciudadanas en contra de la policía de León por el actuar de algunos elementos.

“Son abusos en detenciones, golpes a los detenidos, he platicado con algunos de ellos, me platican como han estado la cosa y todos los que me han llegado a mí tiene un expediente abierto en el consejo de honor y justicia”

Explicó que cuando le llegan este tipo de reportes o casos, se presentan las denuncias en el  consejo de honor y justicia y cuando proceden incluso hasta a nivel penal.

Lamentó que hay casos que los elementos de policía tienen una sensación de superioridad que se debe de trabajar, pues si bien sí son autoridades no deben abusar.

Se está tratando de cambiar la percepción que tiene la ciudadanía y recordó que son cerca de 500 los elementos que se han dado de baja por varias situaciones, entre ellas por violaciones a derechos humanos, traicionar la causa, entre otras.

“No es lo mismo estar seis meses en una academia o doce, que estar 3 ó 4 años en una licenciatura”.

“Tener una policía municipal honesta, bien capacitada, bien remunerada y bien entrenada es la parte más importante del municipio para poder tener una seguridad integral”.

El hecho de que vayan cerca de 500 elementos depurados de la corporación se debe a que no se hizo constante esta revisión de los elementos.

“Se buscó por un periodo de tiempo la cifra de policías y se descuidó la calidad de los policías”, señaló.