En la Secretaría de Salud de Guanajuato hay 658 psicólogos y ayer festejaron su día con el reconocimiento de 26 profesionales de la salud mental.

Ayer, en la conmemoración del día de los psicólogos, el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez reconoció la trayectoria de la responsable del programa de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Celaya, Blanca Elisa Guerrero Fernández por sus 39 años de servicio.

Además, recibieron un reconocimiento otras 25 psicólogas por más de 15 años de servicio de los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Coroneo, Salamanca, Irapuato, León, Guanajuato y Uriangato.

Este 2022, en Guanajuato se fortalecieron los servicios de salud mental a través de una Red de servicios integrada por 252 unidades médicas que otorgan servicios de atención con equipos multidisciplinarios de personal de psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, de nutrición y trabajo social.

Los profesionales de la salud mental en Guanajuato han brindado más de 271 mil atenciones desde que inició la pandemia hace dos años.

La ansiedad fue el principal motivo de atención psicológica y psiquiátrica en Guanajuato con un 39% del total seguido por la depresión Cómo segunda causa de atención con el 20%.

El secretario mencionó que es importante acentuar la labor de los profesionales de la salud mental ante los nuevos retos de la sociedad, pues la prevención y la detección oportuna de las conductas de riesgo, han sido pieza clave en la consolidación de los servicios de salud mental, donde se otorgan servicios profesionales.

El titular de salud afirmó que todo ser humano debe ser tratado como un deportista de alto rendimiento, con atención psicológica, nutricional, guía espiritual y una beca.

“Nos sentimos orgullosos de su trabajó y no podíamos dejarlo como desapercibido este día, hemos hecho un esfuerzo extraordinario para que haya cada día más psicólogos, el reto es cada vez mayor, queremos contribuir con cimientos bien puestos”.

ESCRIBE UN COMENTARIO