Luego de barrer en la elección, los seis diputados panistas por León recibieron su constancia de mayoría en el Consejo municipal y distrital del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Luis Ernesto Ayala fue el primero en recibir su constancia de mayoría en las instalaciones del Consejo Municipal y la coordinación distrital de León del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Ayala ganó el Distrito 3 con el 67%.

Por el Distrito 4 Martha Hernández ganó con 56%, en el Distrito 5 Aldo Márquez obtuvo el 54%. En el Distrito 6 Cristina Márquez ganó con el 53%, en el Distrito 7 Rolando Alcántar obtuvo el 59% y finalmente en el Distrito 21 Miguel Salim ganó con el 56%.

El presidente del Partido Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete, declaró que los azules cerraron con excelentes resultados en todo Guanajuato y siguen siendo el bastión del panismo a nivel nacional, pues de los 22 distritos locales ganaron 21 y está pendiente de revisar el 14 que se va a impugnar.

En cuando a los distritos federales dijo que de los 15 se disputa se ganaron 13 y van a sumar dos más en la representación proporcional (plurinominal) con Román Cifuentes, y el de Diana Gutiérrez, de quien están a la espera de que cierren los cómputos distritales de la Segunda Circunscripción, para determinar si alcanzan a meter el segundo diputado por Guanajuato, “estamos en esa revisión”, comentó.

Enfatizó que en 8 municipios el PAN regresar a ser de nuevo gobierno; Dolores Hidalgo, Comonfort, Manuel Doblado, San Francisco, Acámbaro, Apaseo el Grande, San José Iturbide y Apaseo el Alto, “poblacionalmente esto nos da un repunte y ahora gobernaremos al 74% de la población, el PRI tendrá el 5% y Morena el 8%, el PAN da un paso importante”.

Sobre los cómputos finales en los 46 consejos municipales, 22 consejos distritales locales y 15 federales, dijo que el PAN salió ganando del ejercicio.

“Estamos subiendo el número de regidores, pasando de 130 que teníamos en el 2018, a 142 regidores este año, se incrementó la votación, y para el PAN es histórico que repuntamos y llegamos al 42.6% de la votación con 801 mil votos, muy cercanos al 2018 donde se tuvo 844 mil votos en los municipios”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO