Indudablemente, uno de los sectores más noqueados por la pandemia fue el turístico. Por eso, abrir poco a poco y regresar a los eventos es de vital importancia.

Así lo señaló Connie Vallejo Cortés, directora de Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato: “Empezamos con SAPICA y ANPIC, la recuperación ha sido paulatina, por eso durante el segundo semestre será cuando empiece a haber más congresos. Ahorita, lo que hay son exposiciones con el tema de la sana distancia. Lo que se requiere es que nos cuidemos. Pero a partir del siguiente semestre poco a poco, volverá la reactivación”.

De momento, más que alcanzar una meta, lo que importa es que los eventos se sigan llevando a cabo y que se reactive la situación.

Otro aspecto es la situación del Cervantino, que posiblemente se alargue. Además: “Sé que habrá algo diferente, para que los grandes eventos de cualquier lugar del mundo no solo se concentren los fines de semana”.

Vallejo señaló que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha participado en diversas ferias y exposiciones nacionales y mundiales, pero por obvias razones no fue posible durante 2020. Sin embargo, este año sí lo hará en varias, donde participen compradores para la atracción de inversiones. “Es muy importante que participemos en todos estos eventos” anheló la funcionaria. “Pero esto se va a ir dando la pauta según lo marque el semáforo”.

SOBRE BODAS

Vallejo informó que el año pasado, en cuanto al sector de romance y bodas no se cancelaron dichos eventos, sino que solamente se pospusieron. Ahora que ya empezó la activación la situación va mejorando poco a poco. A inicios del año hubo bodas “pop-up” con muy pocos invitados y afluencia. Se trataba de eventos muy pequeños. Ahora ya comenzaron bodas en Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

En cuestión de bodas, la mayoría de bodas no exigió que se regresara su dinero, sino que más bien optaron por esperarse. Muchas también serán para el año que entra.

ESCRIBE UN COMENTARIO