Diputados integrantes de la Comisión de Justicia acordaron dictaminar en sentido negativo, la obligación de municipios e instituciones públicas para informar a la UG la existencia de bienes inmuebles en ausencia de herederos.

La diputada, Laura Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, explicó que la propuesta que presentó el diputado Gustavo Adolfo Alfaro no era viable.

La legisladora señaló que no se debe partir de una presunción para que los municipios e instituciones públicas informen a la UG de inmuebles que pueden tener ausencia de herederos, pero pueden tener propietarios.

Además, se debe de tener en cuenta que no se puede ir en contra de la libre determinación de las personas y de su propia voluntad para disponer de un bien inmueble que es de su propiedad, como mejor le parezca.

Otro aspecto que se debe de tener en cuenta es que se podría caer en discriminación, por lo que se consideró que no era idónea ni pertinente la propuesta que fue presentada en la anterior sesión del pleno del Congreso del Estado.

De acuerdo con la propuesta presentada por Alfaro Reyes, los municipios y otras instituciones públicas podrían notificar a la máxima casa de estudios del Estado de Guanajuato, sobre la presencia de bienes inmuebles que carecen de medidas hereditarias.

Lo anterior, con todo y que los citados lugares podrían estar siendo ocupados por personas que guardan relación directa de tipo familiar con los propietarios o que bien son los legítimos herederos o propietarios.

La propuesta fue votada en contra al interior de la Comisión y se acordó la redacción de un dictamen en el mismo sentido, para ser votado en una posterior sesión de trabajo y luego turnarlo al pleno del Congreso del Estado.

Por otra parte, este mismo grupo de trabajo recibió para su estudio, análisis y dictamen de dos iniciativas de Ley para reformar y adicionar el Código Civil para el Estado de Guanajuato.

La primera se refiere a que se pueda ampliar de dos a cinco años el periodo para que la UG pueda ser declarada como heredera, en el caso de la inexistencia o incomparecencia de herederos en juicios sucesorios.

Mientras que en el caso de menores 18 años, se propone ampliar el plazo hasta 10 años para que puedan ser declarados como herederos. La propuesta de Ley se acordó sea enviada a la UG, Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE) el Colegio de Notarios para ampliar su estudio.

ESCRIBE UN COMENTARIO