El Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) en San Francisco del Rincón continúa con la brigada contra el dengue, por lo que se invita a la ciudadanía a abrirles la puerta y permitir la revisión de zonas que se adaptan al desarrollo del mosquito. El personal se presentará debidamente identificado.

Durante esta semana y principios de la semana que viene se visitarán La Ex hacienda y El Paraíso. Personal de la dependencia se estará presentando con su identificación y acatando las medidas de sanidad establecidas por la Secretaría de Salud para evitar su contagio o la dispersión del covid-19.

“El personal ocupa el equipo adecuado para estar realizando las actividades, cubrebocas, y guantes, así mismo están siendo valorado diariamente para descartar indicios de la enfermedad”, comentó la doctora Joise Guillermina Vázquez.

Como protocolo se realizan tres visitas, durante la primera se aplica una encuesta para verificar la calidad de la vivienda y sus riesgos al haber criadero, la segunda es para el control larvario, así como vaciar depósitos, criaderos y la aplicación de químicos para su eliminación. Finalmente, en la fase de 3, de verificación, se confirma que haya sido efectivo el trabajo del personal.

32 personas son las que estarán trabajando en dicha estrategia, por lo que se pide dejar entrar al personal y en caso de dudas, llamar a los teléfonos del CAISES.

Durante las visitas, además, se invitará a los purisimenses a realizar las 4 acciones fundamentales para evitar los criaderos de mosquitos que puedan transmitir dengue; lavar, tapar, voltear y tirar agua que sirva para su criadero.

Para prevenirlo es necesario vaciar depósitos, usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, usar repelente, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, utilizar larvicidas en contenedores para eliminar criaderos e insecticidas especiales para erradicar al mosquito en su fase adulta.

Los síntomas de dicha enfermedad aparecen después de un periodo de 4 a 7 días, presentándose como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos, erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, falta de apetito y dolor abdominal.

Para su tratamiento es de suma importancia no automedicarse, seguir las recomendaciones de un médico, tomar abundantes líquidos y guardar reposo.

ESCRIBE UN COMENTARIO