Diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Electorales del Congreso del Estado se reunieron con representantes de las comunidades indígenas ubicadas en el Estado de Guanajuato, a fin de revisar las propuestas para que estos grupos cuenten con más derechos Constitucionales y legales.

La reunión que se celebró la mañana de este miércoles en la sede del Congreso del Estado a puerta cerrada contó con la presencia del Gobernador Pluricultural de Guanajuato, Mauricio Mata Soria y Camila Gallegos Gallegos, titular del Consejo Estatal Indigenista.
Acudieron también las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Magdalena Rosales Cruz, Libia Denise García y Vanessa Sánchez Cordero, así como los diputados Armando Rangel Hernández y Rolando Alcántar Rojas.

Durante la sesión de trabajo ambas partes analizaron y discutieron lo que tiene que ver con elevar a rango Constitucional los derechos y el reconocimiento de los pueblos indígenas asentados en territorio del Estado de Guanajuato y sus obligaciones legales.

Este es el primer acercamiento entre las partes, el cual ocurre con la finalidad de avanzar en una legislación que se elabora en ambas instancias parlamentarias para los pueblos y comunidades originarias de Guanajuato.
Se prevé que haya más reuniones entre los representantes de los grupos autóctonos y legisladores, con la finalidad de avanzar en la conformación de una Iniciativa de Ley sobre este rubro, la cual se espera sea aprobada en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inició el pasado 15 de febrero.

Por parte de los legisladores se mostró una total apertura a conocer y valorar los puntos de vista y opiniones de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato, que se agrupan principalmente en municipios de la zona norte del Estado.

También te puede interesar:  EMERGENCIA NACIONAL

De acuerdo con Mata Soria, actualmente en el Estado de Guanajuato se reconocen oficialmente 92 grupos y comunidades de esta naturaleza que se distribuyen en municipios como San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Victoria, principalmente.

Fue por ello que considero necesario conocer el sentir de todos en un estado, en donde siguen siendo discriminados, además de que viven en la marginación y el abandono de autoridades.

Por el momento, ambas partes acordaron volverse a reunir en una fecha por definir, con la finalidad de seguir avanzado en la elaboración del proyecto de Ley que dote de mejores mecanismos legales a los pueblos autóctonos del Estado de Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO