La moda es una de las industrias más importantes, poderosas y prósperas del planeta. Como tal, no puede mantenerse alejada de la economía circular y la conciencia ambiental. Durante la semana de “Fashion Film” dos talentosas diseñadoras y divulgadoras del tema hablaron sobre moda circular en la galería Atelier Monte León.

Sus nombres son Ani Alcalá y Jacqueline Torres, dedicadas a rediseñar prendas y la consultoría de imagen, en cuanto a la concientización, respectivamente.
“Hablamos sobre lo que es la moda y la economía circular. Todo lo que es sustentable. De lo que se trata, es que una prenda no sea lineal o desechable. Circular, quiere decir que va a estar, como su nombre lo indica, en circulación, y se tiene que prolongar su vida. Eso es actualmente un movimiento mundial, una ideología”, dice Alcalá.

Por su parte, Torres explica lo que es la economía circular: “básicamente, es pensar los productos para que tengan una vida larga. Un ejemplo fácil son los teléfonos celulares, que después de tres años debes desecharlos… la economía circular busca que un producto dure más tiempo y se le puedan dar múltiples vidas”.

Sin embargo, en un mundo capitalista se deben de borrar los prejuicios de que lo usado es malo o despectivo. Esto cambió durante la pandemia, cuando muchas personas comenzaron a hacer una “limpieza de clóset”. En sociedades como la europea ya hay más conciencia, y además, empieza a crecer la cultura de lo “vintage”, no únicamente por conciencia ecológica.

Ani Alcalá expresa que desechar las prendas de manera constante no es conveniente ni para el bolsillo, ni para el planeta. Para Jacqueline, en un mundo en crisis por agua, combustible fósil y otros recursos, la economía circular es de vital importancia. La moda debe ser sustentable, o no lo será.

Ani y Jacqueline señalaron que el evento “Fashion Film” es de suma importancia no solamente para la ciudad, sino para fomentar y difundir el mundo del diseño y la moda así como todo lo que hay a su alrededor, que es mucho más amplio, rico y complejo de lo que se piensa en primera instancia.

ESCRIBE UN COMENTARIO