Alumnas y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) Guanajuato, presentaron 125 proyectos que brindan soluciones a problemas sociales, en el Festival de Innovación y Emprendimiento, en su primer edición híbrida fase Estatal.

Los ganadores representarán al colegio en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022.

La directora General del CECyTE Guanajuato, Esther Angélica Medina Rivero, expresó su reconocimiento a los estudiantes que fueron parte del Festival y les solicitó fortalecer sus proyectos para ser líderes de cambio entre la juventud guanajuatense, sobre todo ahora con los diversos escenarios sociales que se presentan día con día.

“Hoy tenemos que ser proactivos y crear esas condiciones para esta crisis de salud y económica para que las familias salgan adelante; tenemos una crisis social y, sin duda alguna, la vemos todos los días y hoy yo les pido que todos hagamos esa cadena o ejército de ayuda que hoy necesitan nuestros gobernantes”, expresó.

Jesús Jonathan González Muñoz, director General de Educación Municipal, expresó que hoy los jóvenes deben apostar por proyectos de innovación y tecnología, que sean de beneficio para la población, que sumen al desarrollo social y económico del estado.
“Es importante que puedan tener ideas y que las lleven a cabo en estos Festivales, porque al final del día generan en los jóvenes el impulso de la innovación como parte del proceso que suma elementos, ideas, protocolos y técnicas, mejorándolos y que impacten en el mercado”, comentó.

Jesús Adrián Flores Juárez, director de Prospectiva Laboral de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral del Estado de Guanajuato, reconoció el talento de los jóvenes del CECyTE Guanajuato y mencionó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), existen varios programas para impulsar el emprendimiento para impulsar talentos.

“Yo creo que tenemos que hacer algo diferente y creo que lo vamos a lograr con la maestra a cargo (Esther Angélica Medina Rivero). Creo que si todos estos proyectos continúan, si no detienen sus ideas, este primer momento de ser emprendedores los llevará muy lejos”, mencionó.

Desde hace 23 años el CECyTE Guanajuato ha realizado el Festival de Innovación y Emprendimiento, bajo el marco de su Modelo Educativo, creando la participación activa y propositiva de su comunidad educativa.
Los proyectos que se presentaron entraron en 6 categorías: Prototipo Informático, Prototipo Tecnológico, Prototipo Didáctico, Desarrollo de MIPyME, Prototipo de Investigación Tecnológica, Prototipo de Cultura Ecológica y Medio Ambiente.
Los primeros lugares de las categorías representarán al CECyTE Guanajuato en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2022 a celebrarse del 6 al 9 de junio del año en curso en Chihuahua.

ESCRIBE UN COMENTARIO