A partir de este próximo domingo dará arranque el programa ‘Ruta León’, un espacio para que la ciudadanía leonesa pueda caminar, andar en bici o patinar por las calles del corredor Explora- Forum- Calzada y Zona Centro.

Por ello, ahora todos los domingos de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas del día, habrá cierres a la circulación vehicular para que las calles de este polígono se llenen de ciclistas, patinadores o peatones.

Con información de Cynthia Chávez Ríos, directora de movilidad municipal de León, la Av. Paseo de los niños va a estar cerrada por los dos cuerpos. Por su parte, la vialidad prolongación de la Calzada estará cerrada en el sentido sur, es decir, del centro hacia el estadio y la calle Madero estará completamente cerrada.

La ruta León tiene una longitud de aproximadamente 3.5 kilómetros desde Explora hasta la zona peatonal y recorre todo el corredor Calzada-Forum-Centro histórico.

En todo este tramo existen cerca de 20 cruces vehiculares perpendiculares que seguirán abiertos y serán los elementos de Policía Vial quienes estarán apoyando el próximo domingo para evitar algún accidente.

Este primer domingo se estima la participación 1 mil 500 leoneses con sus bicicletas, patines e incluso que acudan caminando en compañía de su familia.

La directora explicó que, muy probablemente, habrá entre la ciudadanía algunos automovilistas que sientan que se les ha quitado espacio para circular, sin embargo, refirió que existe una pirámide de movilidad en donde el principal personaje que debe tener prioridad para andar en la ciudad es el peatón, mientras que los autos particulares son los últimos en esta pirámide.

Durante la presentación de este nuevo programa se contó con la presencia de Marco Antonio Reynoso en representación de los comerciantes de Madero y Centro Histórico, quién mencionó que van a apoyar esta iniciativa y estarán al pendiente de los resultados que pueda dar.

Expuso que lo que se busca es la posibilidad de mayor reactivación económica y si esta ruta es una oportunidad para que más familias pasen por este lugar de manera detenida, espera que sea un buen programa.

Por su parte, Frida Reyes, representante de la Asociación Ciencia Azul y miembro de Mujeres en Bici León, en su mensaje destacó que es agradable ser parte de los proyectos de ciudad que intentan transformarla para que las personas disfruten y no para los autos.

A lo largo de estos 3 kilómetros y medio, habrá en total 3 bici estacionamientos para que también la ciudadanía pueda dejar su vehículo no motorizado.

Cada 15 días también habrá un espacio de bici escuelas en donde se invita a participar a toda la ciudadanía que se interesa en andar en bici por León.

ESCRIBE UN COMENTARIO