Con las lluvias de la presente semana, la Presa El Palote recuperó el 100 % de su capacidad de almacenamiento que es de 10 millones de metros cúbicos, de tal manera que comenzó a verter agua como medida preventiva establecida para evitar riesgos de desbordamientos.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), destacó que la presa El Palote está al 100 % de su capacidad de cota de más de 1,836 metros sobre el nivel del mar.  La principal presa de León, actualmente desfoga de manera controlada parte de su almacenamiento de agua, de manera preventiva, refirió el organismo operador. El vertido del agua de la presa El Palote es hacia el arroyo La Patiña, posteriormente se incorpora al Río de Los Gómez, precisó el SAPAL.

Así termina el impacto de la sequía que llevó a la presa a un nivel del 35 y 36. 04 % de su capacidad de almacenamiento desde el mes de mayo y junio, hasta que comenzaron, tarde y de manera gradual, las precipitaciones pluviales que ayudaron a su lenta recuperación de su máximo nivel.  El panorama cambió radicalmente con un mayor retorno de aves, el resurgimiento de la flora y la fauna, de las áreas verdes, el ambiente positivo que impacta a los visitantes que dejan de lamentar que la presa se secaba lentamente.

Los pescadores ven también un ambiente propicio para la siembra y desarrollo de peces, con el esperado apoyo de las autoridades competentes, para mejores condiciones de su trabajo de pesca, de ventas y de recuperación económica.

ESCRIBE UN COMENTARIO