El Santuario de Guadalupe se prepara para la celebración de la Virgen del Tepeyac, después del arduo y complicado 2020.

La celebración comenzará de manera formal desde el 11 de diciembre. El templo estará abierto desde las 5:00 de la tarde; de 10:00 a 11:00 y de 11:00 a 12:00 habrá Mañanitas. Posteriormente, se cerrará el templo y habrá misa de 6:00, 8:00, 10:00, 12:00 y 7:00 de la noche; de la 1:00 a las 7:00 quedará libre el espacio para todos aquellos que tendrán peregrinación y el templo permanecerá abierto.

El domingo 5 de diciembre fue la peregrinación de los obreros y trabajadores guadalupanos, cuando hicieron previamente su misa a las 3:00 de la tarde en el Arco de la Calzada. Este evento siempre es un domingo previo al día de la “Lupita”.

El año pasado, cuando la pandemia se encontraba en su punto más serio, las autoridades sanitarias y eclesiásticas invitaron a los fieles a celebrar desde sus hogares, y los festejos no tuvieron la afluencia que sí hubo en 2019. En León se limitaron las celebraciones, mientras que en Guanajuato Capital todos los festejos fueron cancelados de manera concreta.

Además de los feligreses, los comerciantes que se ponen en los alrededores de la calle Florencio Antillón se encontraron verdaderamente satisfechos de que por fin, después de un 2020 en el que no pudieron obtener ganancias, la situación vaya regresando a la normalidad… aunque eso sí: guardando la respectiva sana distancia.

Asimismo, por primera vez en 80 años, la peregrinación fue cancelada, tal como lo señaló la información publicada en este medio el 3 de diciembre del pasado año:
“La peregrinación de 40 mil trabajadores y empresarios guadalupanos de León, por primera vez en la historia, no se realizará hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe tras 80 años de tradición, con el fin de evitar riesgos de contagios comunitarios. El Santuario de Guadalupe permanecerá cerrado del 11 al 13 de diciembre por instrucciones del arzobispo Alfonso Cortés Contreras y por las disposiciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato, para proteger la salud de la ciudadanía”.

ESCRIBE UN COMENTARIO