Luego de más de 20 meses de contingencia sanitaria por Covid-19, todavía faltan cerca de 8 mil empleos por recuperar en la ciudad de León.

Así lo declaró en entrevista el secretario para la reactivación económica de León, Guillermo Romero Pacheco, quien señaló que con dicha cantidad de empleos que faltan por reponer, se estarían alcanzando los niveles de empleos registrados antes del Covid en febrero del 2020.

En el pasado mes de febrero del 2020, el IMSS tenía el registro de cerca de 408 mil leoneses con empleos formales, y con el último corte de este 2021 correspondiente a octubre, se tenían a cerca de 397 mil leoneses registrados laborando formalmente.

Sin embargo, esta última cifra que se tiene del IMSS en octubre, de manera general, sí se registró un incremento en la ocupación laboral de la ciudadanía económicamente activa.

De manera estimada, durante toda la pandemia se perdieron poco más de 20 mil empleos, pues el punto más bajo de leoneses trabajando de manera formal fue de 380 mil personas.

En todo lo que va de este 2021 se ha recuperado un 3.9 % en empleo formal. Es decir, se han reintegrado al mundo laboral más de 10 mil leoneses. Sin embargo, aún no a todos.
“Todavía no volvemos a los niveles de empleo que teníamos en febrero del año pasado, pero estamos en ese camino y la buena noticia es que sí hay vacantes”, declaró el secretario.

León no está a los niveles de empleo antes del Covid y hay tres sectores que de manera particular se han visto afectados, donde aún no alcanzan sus niveles de ocupación laboral deseables. Tales sectores son:
Cuero – calzado.
Construcción.
Comercios y servicios.

Por otro lado, Romero Pacheco declaró que ante el anuncio del aumento del salario mínimo, en Guanajuato son muy pocos los que reciben sólo un salario mínimo por su labor, pues declaró que, en promedio, los trabajadores reciben 2.7 salarios mínimos, dependiendo del sector en el que laboren, pues en la industria este es más alto que en el sector comercio y servicios.

ESCRIBE UN COMENTARIO