En Guanajuato se fortalece la red de servicios de salud mental para prevención de riesgo de conducta suicida, porque es de alta prioridad la participación de los sectores sociales para reducir el número de 445 casos que se registran en la entidad cada año.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó que la tasa de mortalidad suicida en Guanajuato es de 8.71 casos por cada 100 mil habitantes, supera la media nacional que es de 6 casos.

El objetivo es reducirla lo más pronto posible por debajo de la media nacional, con la participación de gobierno, ciudadanos, organizaciones sociales, laborales, empresariales, universidades, colegios, iglesias, las familias guanajuatenses, cuantos más se unan mejor.

A través de la Red de Servicios de Salud Mental se atienden cerca de 30 mil personas que buscan ayuda de manera directa o a través de sus familiares, amigos, compañeros, se ha logrado evitar que se decidan ir por la “puerta falsa”.

De acuerdo a estadísticas  en el 2007 la tasa de mortalidad por suicidio se mantuvo estable alrededor de 6.03 casos por cada 100,000 habitantes; 6.19 en el 2008; 5.67 en el 2009; 5.94 en el 2010; 6.84 en 2011; 6.64 en el 2012; 6.34 en 2013.

Luego aumentó a 7.82 casos en el 2014; 8.70 en el 2015; 8.73 en 2016; 8.71 casos en 2017, se mantuvo similar en 2018.

La Secretaría de Salud de Guanajuato registró 446 casos de suicidio en el año 2017 y bajó a 445 casos en el año 2018.

En lo que va de este año 2019 se han atendido a 18 mil 480 pacientes por riesgo suicida en el estado, con tratamiento psicológico y médico, con muy buenos resultados en evitar pérdidas de vidas.

“La prevención y atención de la conducta suicida es un tema de alta prioridad en materia de Salud Pública”, enfatizó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

“Esto conlleva a realizar una alianza entre la sociedad y el gobierno para participar en un frente común con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes y adultos jóvenes de la aparición de conductas de riesgo como la conducta suicida”, convocó.

RED DE SERVICIOS

En Guanajuato, se fortalece la Red de Servicios de Salud Mental, realizando acciones para prevenir, delimitar y contener la conducta suicida, alteraciones conductuales y trastornos psiquiátricos, indicó.

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 450 psicólogos para la atención a los pacientes en los 156 Centros de Atención de Salud Mental.

Además, en este año se está en proceso de contratación de 70 psicólogos más para fortalecer la Red de Servicios de Salud Mental, anunció.

En relación a los casos registrados el  82% son varones y 18% son mujeres; por grupo de edad de 15 a 30 años; de 31 a 40 años, el 14 % en menores de edad, este año no se tienen casos de niños.

Entre los municipios con mayor tasa de suicidio se encuentran Celaya, Cortázar, Villagrán, Tarimoro, Juventino Rosas, Uriangato, Yuriria, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Comonfort, Valle de Santiago, y León.

Se han aplicado 59 mil 242 herramientas de detección para conducta suicida de las cuales el 29% resulto positivo, siendo el  30% mujeres y el 26% varones, a quienes se les dio atención y orientación psicológica.

También se atiende de manera directa en redes sociales a través de la Marca Dinámicamente al cuidado de Tu Salud Mental, las 24 horas del día, los 365 días del año en chat en línea y a través de la línea telefónica 01800 290 00 24.

YO ME COMPROMETO

Como otra forma de atención se impulsa la campaña Contra el Suicidio #YoMeComprometo, abanderada por el actor Aarón Díaz, con el objetivo de promover el compromiso de la sociedad en la detección oportuna de síntomas de alarma; el acompañamiento de las personas en riesgo; la búsqueda de ayuda profesional.

Entre las estrategias de la Red de Salud Mental, se realizan foros sobre orientación a los jóvenes, en coordinación con la Secretaría de Educación, Instituto de la Juventud, jurisdicciones sanitarias, universidades, colegios, psicólogos, entre otros profesionistas.

Así como la promoción de la educación y formación de valores en la familia, educadores, empresas, organizaciones laborales, e instituciones educativas.

Las causas son multifactoriales, entre los signos de alerta se encuentran: pérdida de interés, cambio de hábitos alimenticios, alteraciones del sueño, separación de la familia, amigos, deseo de huir, escapar, abuso del alcohol y droga, descuido del aspecto personal, ante lo cual se debe buscar ayuda en la Red de Salud Mental.

ESCRIBE UN COMENTARIO