A lo largo del pasado siglo XX, el Barrio Arriba fue el epicentro de la industria y el comercio leonés. Con el paso de los años se ha abandonado, transformándose en un lugar donde cada vez hay menos hogares habitados… y más delincuencia.

El primer barrio leonés es el Barrio conocido hasta la fecha como tal, y en un tiempo llamado de Arriba para diferenciarlo de San Juan de Dios, el Barrio de Abajo. Para el año de 1723, se llama al Barrio Arriba, Barrio del Santo Cristo de la Salud. El Barrio hasta la fecha sigue llamándose simplemente así, porque el apellido de Arriba para diferenciarlo del de Abajo -San Juan de Dios-, tuvo muy poca aceptación popular.

Lo anterior, fue investigado por quien fuera el cronista vitalicio, Carlos Arturo Navarro. Lo cierto es que lo que se menciona fue de la época de gloria y esplendor de Barrio Arriba.

Primero, el que se reubicaran las tenerías afectó de manera determinante el comercio.

Sin embargo, el Barrio Arriba se mantuvo. No sería sino hasta el año en curso que el declive definitivo del barrio comenzó, cuando se mudó el Hospital General Regional a San Carlos.

ABANDONO

Quien camina por las calles del Barrio Arriba contempla decenas de casas abandonadas.

En algunas crece la hierba, y otras están “adornadas” con grafitis. Son recuerdos de lo que llegó a ser una de las zonas más prósperas de León.

Saúl Fernández, un hombre de 68 años, explica que el Barrio, definitivamente, ya no es lo que era… así como gran parte de León: “Ya no es el lugar repleto de movimiento. Ahora proliferan los asaltantes, los vagos. Está solísimo. Lo que debería de hacerse es ver la manera de repoblarlo. Porque poco a poco se convierte en un pueblo fantasma”.

Otro caso es el de Sara M., quien se dedica a la venta de desayunos, y sabe que Barrio Arriba queda cada día más abandonado, a merced de los delincuentes. “Aunque los policías hagan su chamba, y den sus rondines, el Barrio es ya una zona abandonada. Cada vez hay menos casas y más rateros”.

Así es lo que la gente recuerda lo que alguna vez fue el Barrio Arriba, en su momento poblado y glorioso.

ESCRIBE UN COMENTARIO