Ya llegaron 80 mil vacunas contra el neumococo, 30 mil Toxoide diftérico, y hexavalente las cuales desde ahora se aplican en los centros de salud de la entidad, sin embargo aún no llega la contra el sarampión, lo que mantiene preocupados a las autoridades del sector salud por la aparición de brotes en el país, señaló el secretario de Salud Pública en el Estado, Daniel Díaz Martínez.

Refirió que en Guanajuato no se han presentado casos de sarampión, sin embargo están preocupados porque en el país son ya 12 los casos que se han registrado, y en el mundo hay un frote importante, por lo que se tendrá una vigilancia exhaustiva en los hospitales y unidades médicas en general.

“Podemos estar tranquilos y no alarmar a la población, porque históricamente hemos completado nuestros esquemas de vacunación, hemos cumplido con nuestras metas y esto genera una inmunidad con los guanajuatenses”.

“Sin embargo estamos preocupados porque comienzan a aparecer brotes de sarampión, y para prevenirlo no ha llegado (el biológico), pero estamos confiando en la autoridades federales que están trabajando para conseguir esta vacuna, haya frotes en todo el mundo, porque la oferta y la demanda  generan que no haya la vacuna”, manifestó.

El funcionario estatal, dijo que estos biológicos alcanzarán para los próximos dos meses y medio, en tanto esperan que vayan llegando antes de que terminen.

Las dosis que llegaron son: 83 mil 600 de neumococo y 30 mil 170 de Toxoide Diftérico.

NO HAY VACUNAS EN EL MUNDO

Debido a la gran demanda que existe en el mundo, es que los biológicos no son suficientes, comentó el secretario de Salud, quien además refirió que Gobierno del Estado continua revisando algunas empresas para adquirir vacunas ante la escasez.

También te puede interesar:  Analiza Movilidad sus compromisos

Incluso en esta búsqueda se ha sumado el secretario del Instituto del Migrante, Juan Hernández para contactar empresas proveedoras en Estados Unidos que puedan vender los biológicos a Guanajuato.

“El recurso sigue en pie de conseguir proveeduría en otros países, el problema es que no hay en el mundo”, reconoció.

Por ahora se está priorizando a las mujeres embarazadas para prevenir el tétanos neonatal, en tanto llegan los demás para cumplir con la demanda.

“Estaremos saliendo a vacunar, como van llegando, estamos haciendo una vigilancia epidemiología, muy activa, búsqueda intencionada de casos, para que no nos vaya a sorprender algún brote”, apuntó.

APARECEN CASOS DE TOS FERINA

El titular de la Secretaría de Salud, dijo que están preocupados por los 80 casos que a la fecha la entidad registra por tos ferina, ya que en un comparativo, el año pasado sólo eran 50 aquellos que padecían este padecimiento.

Finalmente comentó que Guanajuato anualmente tiene una demanda de 3 millones de biológicos.

ESCRIBE UN COMENTARIO