El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que en abril podría afirmarse un contrato con la farmacéutica Pfizer para comprar un millón de vacunas anticoronavirus para Guanajuato

Lo anterior comentó previo a su Tercer Informe de Gobierno que se realizará hoy jueves a las 6 de la tarde en Expo Parque Bicentenario de Silao.

Agregó que el Estado de Guanajuato destinará 400 millones de pesos para la compra de las vacunas y existe la capacidad para comprar hasta siete millones de vacunas en caso de que los laboratorios le vendan a Guanajuato.

«Tomamos decisiones complicadas en el 2020 pero tuvimos una buena decisión, primero se logró conservar el sistema de salud en el estado y no se entregó al Instituto de Salud del Bienestar, el sistema de salud de Guanajuato permanece para los guanajuatenses, operado por los guanajuatenses y logramos tener buenos resultados que se traduce en salvar vidas».

«Hemos invertido en el 2020 más de 850 millones de pesos de recurso propio para la reconversión de hospitales y atender la pandemia, compramos un hospital inflable, medicamentos, se contrataron médicos, fueron 850 millones de pesos extraordinarios al presupuesto debido a que no hubo apoyo del Gobierno federal».

«Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud, en noviembre del 2020 el Gobierno federal nos reconoció con el Premio Nacional de Salud por la mejora continua, esto es gracias a los 24 mil trabajadores de salud, ellos son los verdaderos héroes que están en la línea de batalla combatiendo el coronavirus».

«Este año seguramente invertiremos más recursos por la pandemia, ya tenemos más de 400 millones de pesos presupuestados para la compra de vacunas, seguimos en la búsqueda de vacunas, esperamos que sí podamos comprar, estamos en negociación con Pfizer y tendremos que invertir más, pero vale la pena porque la vida de un guanajuatense no tiene precio, hay que apoyarlos».

«Esperamos comprar un millón de dosis y se aplicaría una dosis para abarcar a más ciudadanos, los estudios internacionales sugieren que la vacuna de Pfizer da un 85% de inmunidad, queremos vacunar a muchas más personas, esto es lo que sugieren los médicos».

Explicó que en caso de que se firme el contrato en abril, se tendrían los próximos 8 meses para recibir el millón de vacunas y aplicarlas principalmente en el corredor industrial.

En materia de seguridad, recordó que concluyó el Golpe de Timón luego de 17 meses.

«El operativo Golpe de Timón fue un esfuerzo continuo durante diecisiete meses. Con la detención de los líderes del grupo criminal, cerramos este operativo y avanzamos con la implementación de la estrategia Guanajuato Seguro».

«De los 200 millones de pesos anuales destinados a fortalecer a los municipios del Estado a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, asignamos 147 millones 279 mil 599 pesos a las corporaciones de Seguridad Pública Municipal, con lo que se adquirieron 116 camionetas equipadas como patrullas, 82 motocicletas equipadas, 116 radios móviles, 744 radios portátiles, 725 chalecos y 464 cascos balísticos».

«A través del INFOSPE se impartieron cursos de profesionalización con una inversión de 46 millones 021 mil 571 pesos. La Policía estatal es la más equipada, con mejor capacitación y la mejor pagada de México. El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019, del INEGI, posiciona a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el 2° lugar nacional en el rubro de mayor número de intervenciones policiales, con un total de 341 mil 728″,  concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO