La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la definición para el término denominado “fosa clandestina”, la cual deberá incluirse en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

El dictamen de la iniciativa de Ley que reforma y adiciona la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas permite homologar los criterios a nivel nacional, en cuanto a fosas clandestinas y fosas comunes se refiere.

La diputada Libia Denisse García precisó que derivado del diálogo que se ha tenido con familiares de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda de desaparecidos y personas que acompañan a las familias, fue que se decidió impulsar el proyecto de Ley.

Además de lograrse por la vía legal la definición del término utilizado como fosas clandestinas, se pretende una plena colaboración entre las instituciones y otras entidades federativas e instancias, como el Congreso de la Unión, al que también será enviada la iniciativa.

Se espera que el dictamen sea turnado al pleno del Congreso del Estado para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, en donde será discutida y analizada, y en su caso, aprobada.

Consideró que el dialogo que tuvieron en su momento, los diputados con organizaciones y colectivos de búsqueda de personas desparecidas fue la base para lograr este dictamen, que busca conjuntar los esfuerzos de todos.

La aprobación del dictamen, por parte de la Comisión de Gobernación se presenta en un momento en que los colectivos de búsqueda de personas desparecidas en el Estado de Guanajuato han localizado al menos 6 fosas clandestinas en 6 municipios distintos, desde octubre de 2020.

La legisladora destacó la importancia del documento hoy aprobado, con el cual por vez primera en el Estado de Guanajuato se cuenta con un instrumento legal de esta índole.

Apuntó que el trabajo realizado por todos los que participaron en este proceso parlamentario representa un avance en la legislación del Estado de Guanajuato, una vez que entre en vigencia.

Con a acuerdo aprobado, también se ordena el archivo definitivo de la Iniciativa de ley para reformar y adicionar La Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, donde se proponía utilizar odontología forense y antropometría para la identificación de un cuerpo.

ESCRIBE UN COMENTARIO