Los tianguistas de los municipios de Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, han recibido presiones de extorsionadores de forma directa, quienes les han exigido de 5 mil, 30 mil y hasta 50 mil pesos según sea el giro de negocio y las posibilidades que representa para los delincuentes, situación que los mantiene preocupados.

El dirigente de la  Unión de Comerciantes de la Línea de Fuego, Jesús Téllez Cabrera, dijo que en León no se han dado las extorsiones.

Manifestó que desafortunadamente a los comercios chicos, incluso a las personas de pequeños espacios en los tianguis se les presiona para que paguen derecho de piso en los municipios en mención.

El líder de los comerciantes destacó la importancia que representa el que los comerciantes denuncien porque se ha logrado dar con bandas de delincuentes, donde algunos ya están detenidos y enfrentan un proceso penal.

CELAYA Y SAN MIGUEL DE ALLENDE

En estos municipios las denuncias de los comerciantes han sido incluso visibles en los medios de comunicación, donde luego de una manifestación, en particular en Celaya, tres mujeres con negocios de tortillerías que denunciaron el cobro de piso fueron asesinadas.

En San Miguel de Allende, los extorsionadores decían ser de grupos delictivos, y días después de ser denunciados se les detuvo cobrando las cuotas, en el momento de la detención llevaban sobres con efectivo. Uno de los delincuentes era policía  municipal de Celaya.

En este sentido el líder comerciante, dijo que León aún es una ciudad segura, sin embargo pidió a las autoridades implementar acciones de inteligencia desde las corporaciones policíacas para evitar que en el municipio se puedan presentar este tipo de hechos.

También te puede interesar:  Analiza Movilidad sus compromisos

CRISIS ECONÓMICA

Sobre la crisis económica que se presenta en el país, Téllez Cabrera, manifestó que cada vez se suman más porque hay empleos mal pagados y hay mucha necesidad de las familias en salir adelante.

Actualmente existen en León 5 mil comerciantes tianguistas, de los cuales un 95% son de la micro y mediana empresa.

Dijo que la desaceleración económica ha detenido las ventas, porque hay menos efectivo y el consumidor compra menos, porque tiene menor poder adquisitivo.

ESCRIBE UN COMENTARIO