El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato para imponer faltas administrativas no graves a los servidores públicos responsables de atender las tareas y acciones vinculadas con su ejercicio público e incluidas en el Informe de Gobierno que presenta el Gobernador.

En la exposición de motivos, el diputado Hugo Varela Flores explicó que la presente iniciativa forma parte de las propuestas anteriormente presentadas para modificar el formato del informe que rinde anualmente el titular del Ejecutivo estatal.

Señaló que las faltas administrativas no graves se aplicarán a los servidores públicos que incumplan o transgredan lo contenido en ciertas obligaciones, como lo son: el cumplimiento del avance de los objetivos y de las metas establecidas en el Programa de Gobierno, la atención de los requerimientos de información que con motivo del análisis del informe anual de gobierno realice el Congreso del Estado.

Además, el falsear la información, y la procuración del cumplimiento de las recomendaciones derivadas del resultado del análisis que emite el Congreso en materia del informe anual de gobierno.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Contra la discriminación

Por otra parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la cual se pretende sancionar a las personas que atenten contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Rosales Cruz manifestó que en pleno siglo XXI en México sigue prevaleciendo la discriminación y dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación aplicada a 39 mil 101 viviendas, tener todos de piel más oscuros predispone socialmente a que las personas ocupen los puestos menos calificados en el trabajo, mientras que las personas de piel blanca regularmente ocupan los empleos con mayor remuneración económica, lo que les permite colocarse en mejores esferas sociales y laborales.

Agregó que México era un país plagado de estereotipos claramente discriminatorios y que los efectos de la discriminación en la vida de las personas no eran cosa menor.

ESCRIBE UN COMENTARIO