Ante la firme negativa de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conceder la factibilidad al Nuevo Museo de las Momias (NUMO), autoridades municipales pidieron el apoyo del Gobierno del Estado.

Fue el propio alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, quien recurrió al respaldo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que el más importante proyecto en materia de obra pública, de la actual administración se llegue a consolidar.

El alcalde, el pasado lunes durante la inauguración la conexión vial Cervera-Las Teresas señaló que no hay acuerdo con el INAH y por lo mismo el proyecto corre el riesgo de no concretarse.

Incluso durante su intervención, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez mostró su total respaldo a la construcción de la nueva sede para las Momias de Guanajuato, por lo que se espera se inicien las gestiones ante instancias federales.

El mismo alcalde señaló que esperan encontrar mejores condiciones para dialogar con autoridades federales del INAH, luego que la delegación estatal se ha negado a brindar la factibilidad al proyecto.

Y es que el proyecto de la construcción del Nuevo Museo de las Momias se encuentra sin poder ser concretado, debido a que el INAH carece de los documentos necesarios para ello.

La misma titular del organismo en el Estado de Guanajuato, Adriana Camarena Hernández apuntó que no se puede autorizar un proyecto que carece de proyecto ejecutivo y estudios visuales, de imagen urbana, arquitectónico y de vialidad.

Con una inversión pública de 70 millones de pesos, que fueron obtenidos por medio de la autorización para contratar crédito, por parte del Congreso del Estado se espera poder edificar en la zona de la ex Estación, la nueva sede de las Momias de Guanajuato.

El NUMO, de acuerdo con el proyecto se ubicaría donde actualmente se encuentra el Centro de Iniciación Deportiva a cargo del CODE, el cual tendría que ser demolido para dar paso al nuevo Museo.

Por su parte, los integrantes del movimiento “En Defesa de las Momias” cuestionaron que se insista en la edificación del nuevo espacio para las Momias, cuando no existen las condiciones para que den los permisos y autorizaciones necesarias.

ESCRIBE UN COMENTARIO