La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos nuevos, AMDA Guanajuato, pidió a la Comisión de Movilidad del estado que se modifique la Ley para que los taxistas puedan comprar vehículos híbridos en el estado.

Lamentó que en este momento los taxistas del estado siguen cambiando de un sistema de gasolina a un sistema de gas, lo que mantiene la quema de combustible, y no se promueve el uso de energías limpias.

Asimismo, dijo que en Febrero, Guanajuato continuó a la baja en la venta de vehículos nuevos al caer un 2.7% con respecto al año pasado, ocasionado por el desabasto de microcomponentes.

“Tenemos que sentirnos más apoyados por el gobierno estatal en la compra de vehículos. Consideramos que deberían de existir políticas públicas que incentiven el parque vehicular, en el tema de taxis es increíble que no exista una política pública para la reconversión de taxis y de unidades de plataformas para que los modelos sean más recientes, no hay apoyos para que puedan cambiar por un vehículo híbrido y gasten menos gasolina”.
Expresó que en el estado no existe apoyo por parte del estado para que los taxistas puedan comprar un auto híbrido, lo mismo que las flotillas de los municipios, quienes promueven la verificación vehicular, lo cual es una incongruencia.

“Vemos nosotros que en lugar de cambiar a híbrido cambian a gas, no tenemos problema, pero el desgaste del motor en sistema de gas es mayor, con la alteración del motor, la vida útil de 20 años puede tener problemas a los 15 años, se pierde un 25% de su vida útil. En lugar de estar cambiando a sistemas de gas se debería incentivar la compra de autos híbridos”.

“Es incongruente que apuesten medidas ecológicas, pero en Guanajuato no pueden usarse autos híbridos como taxis por el reglamento estatal. Hemos hablado con los legisladores para que actualicen la Reforma a la Ley de Movilidad, la Secretaría de Gobierno tiene el proyecto de incentivar los cambios en los taxis, deben de apoyar a través de un financiamiento de Fondos Guanajuato para que puedan comprar un auto híbrido y esto incentivará que año tras año se reduzca en el 2030 que haya 20% de autos híbridos o eléctricos en el estado”.

Concluyó que será hasta el 2050 cuando en Guanajuato se cuente con una gran mayoría de autos híbridos y eléctricos circulando en las calles, esto a pesar de lo que legislen los políticos en la Reforma Energética este mes.

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