El Estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto por entidad federativa, según la Métrica de Gobierno Abierto 2021 en base a un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Mediante ese estudio se busca medir los alcances de apertura gubernamental y transparencia en las oficinas públicas del País, desde una óptica ciudadana.

El documento cita en la página 8 que “el Índice de Gobierno Abierto se compone de dos índices generales, transparencia y participación ciudadana, los cuales, a su vez, están construidos como el promedio de los subíndices de esa dimensión desde ambas perspectivas. Las dimensiones se miden a partir de componentes y variables que califican los distintos aspectos de la apertura gubernamental”.

Desde el Índice de Gobierno Abierto, las cinco entidades con las puntuaciones más altas son: Guanajuato en un valor general del 0.65; seguido por la Federación con 0.57; Aguascalientes con 0.56; la Ciudad de México y Baja California con 0.55.

En el Índice de Transparencia, de acuerdo al Acceso a la Información desde la perspectiva ciudadana, Guanajuato lidera la tabla de evaluación con un 0.73; seguido de Sinaloa 0.79; San Luis Potosí y Aguascalientes es un ejercicio con 0.73; mientras que Jalisco con 0.71.
En el Índice de Participación Ciudadana Guanajuato se presenta con un 0.62; seguido de Morelos con 0.60, Querétaro con 0.57, y Baja California y Nayarit con 0.56.
En esta tercera edición de la MGA, se evaluaron mil 365 oficinas públicas del País de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

La Métrica de Gobierno Abierto califica entre 0 y 1 para indicar el grado de apertura de las entidades de gobierno que tienen la obligación de dar a conocer sus acciones ante la ciudadanía. La calificación de 1 es indicativa de un gobierno totalmente abierto y 0, de uno sin apertura.

Finalmente se informó que los cinco sujetos obligados con las mejores calificaciones son: el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, ambos con 0.91.

ESCRIBE UN COMENTARIO