A lo largo de esta semana, peregrinaciones foráneas ya se han hecho presentes en el Eje Metropolitano, en uno de los cuatro puntos de descanso que se encuentra en el bulevar Juan Alonso de Torres en el predio de Bosques del Pedregal. En este campamento se encuentra descansando la caravana ‘Parroquias Unidas del Noreste’ de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Manuel Hernández, Celador Mayor de la caravana, encargado de las más de 700 personas que se congregan al año para caminar juntos, comentó que el grupo comenzó en el tema de peregrinación hace 135 años, incluso hay compañeros que llevan más de 4 décadas que año con año se reúnen con el fin de llegar el templo a San Juan de los Lagos.

“Llevo 18 años como sanjuanero y en la encomienda de Celador Mayor ya tengo 12 años con esta responsabilidad. Es mucho trabajo, pero lo hago con gusto sobre todo al ver la fe que trae cada persona, las ganas que tienen de llegar a San Juan” añadió.
Contó que hay niños recién nacidos a los cuales sus padres los traen consigo al recorrido y se convierte en una costumbre. En la caravana, la persona más longeva es una mujer mayor de 82 años, “casi la traemos en puras camionetas; ya no camina, pero tiene las ganas, el gusto, y la fe de venir”, dijo.

El tiempo de recorrido que hacen saliendo de San Luis de la Paz a Lagos es un aproximado de 11 días, con sus respectivos descansos. Reconoció el apoyo, compañerismo y la hermandad por parte del colectivo, así como la organización con la que cuentan dentro de la caravana, “si alguien se cansa, vienen unidades que nos recogen para subirlos a las camionetas; sí se sienten enfermos, traemos también enfermeras, botiquín de primeros auxilios para apoyar y todos cooperamos en ayudarnos”.

No encuentran dificultad alguna en el camino, ya que la mayoría de las personas los reciben con gusto. Manuel explicó, “todo se nos va dando; nos programamos antes de salir y todo va bien: las caminadas, el sol… pero eso es parte de esto”.
Hay personas que no creen o profesan otra religión y se molestan porque nosotros los atrasamos con el tráfico, pero son muy pocas así”.

Benjamín Hernández y Raquel García, ambos adultos mayores y habitantes de San Luis de la Paz, partieron el 21 de enero junto con la caravana. Benjamín, quien ayuda a su esposa Raquel que se encuentra en situación de silla de ruedas, contó que vienen acompañando a tres de sus familiares: “nos movimos en carro y, en ocasiones, nos bajamos para acompañarlos. Sí es algo cansado y más para estas épocas de frío”. Como en cada año, la encomienda es salud para su familia.

Será el 28 de enero que las caravanas foráneas se congreguen en la tradicional ‘Caravana de la Fe’.

ESCRIBE UN COMENTARIO