El xoconostle es una fruta orgullosamente guanajuatense. Partiendo de este hecho, Sandra Gutiérrez ha creado la empresa ‘Xomex’, enfocada en productos de esta variedad, como crema, mermeladas, salsas y hasta botanas.

‘Xomex’ es una empresa dedicada y enfocada a la fabricación de productos a base de este fruto. Su nombre es ‘Xoconostles de México’. Fue uno de los primeros negocios que se afilió al distintivo Marca Guanajuato, naciendo hace 20 años en un aula escolar, en el Tecnológico de Celaya. En 2002, Sandra ganó el primer lugar nacional de creatividad por parte de la Dirección Nacional de Tecnológicos del País. A raíz de ello se dedicó a hacer productos y a consolidarse.

El producto estrella es la crema de xoconostle, que fue con el que empezaron. Es una bebida suave que no es embriagante y sirve para la digestión. Además, está la línea de mermeladas, que ha tenido un excelente recibimiento, pues se trata de una mermelada que hasta un diabético puede consumir, debido a su origen natural.

Las salsas de xoconostle no son a base de aceite, sino que tienen todos los chiles secos del mole. Las ofrecen natural, con ajonjolí y cacahuate. Las cáscaras de esta fruta son horneadas y además, una alternativa de una botana nutritiva.

La emprendedora conoce su producto y lo explica a detalle: “Hay una disputa respecto a si es fruta o verdura, pero en realidad es el fruto del nopal. La gente la consume con la tuna, pero yo explico que así como hay una variedad de nopal que da tunas o pitaya, esta variedad, totalmente guanajuatense, da el xoconostle”.

ESCRIBE UN COMENTARIO