Alma Alcaraz, presidenta de Morena en el estado, solicitará a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, protección de Guardia Nacional para los 46 candidatos a alcaldes, los 22 a diputados locales y los 15 a federales, esto debido a la inseguridad que prevalece en el estado y tras el homicidio del diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano en su tierra Juventino Rosas.

Alma Alcaraz declaró que en Morena les preocupa la inseguridad que se vive en por lo menos 25 municipios del corredor industrial y el sur del estado, desde Silao hasta Celaya y Acámbaro, con sus municipios aledaños.

MORENA FUERA DE LA COMPETENCIA

Sobre la coalición con el Panal y el PT, dijo que la dirigencia nacional presentó la documentación necesaria antes del Día de Reyes y esperan una respuesta favorable del IEEG hasta la segunda quincena de febrero, pero en caso de ser negativa se van a continuar el pleito en la sala Superior Monterrey del Tribunal Electoral para que les acepten la alianza.

En más del desorden de Morena, aclaró que la convocatoria para los aspirantes candidatos a alcaldes y diputados en Guanajuato, saldrá hasta el 31 de enero por parte del Comité Ejecutivo Nacional que comanda el ocupadísimo Mario Delgado, quien sigue con muchos problemas para elegir a los 15 candidatos a gobernadores que compiten este año. Tiempo perdido para posicionar a sus gallos, pues la mayoría de los partidos ya están a un 95% listos para la externa.

El primero de febrero podrán inscribirse los aspirantes a candidatos, sin embargo se desconoce cuál es el tiempo que tendrán para convencer a la militancia y darse a conocer con la ciudadanía, pues el 14 de febrero esperan tener resultados de las encuestas que realizará Mario Delgado en el estado a través de su famosa y criticada Comisión Encuestadora de Morena.

Alma coincidió con el diputado local Ernesto Prieto y señaló que no habrá un delegado especial que venga a dar dedazos sobre la selección de los candidatos de Morena, y explicó que el enviado de la Ciudad de México viene a sumar ideas para ganar el voto y ordenar a la militancia con miras a la elección del 6 de junio.

QUE QUEMEN SUELA

Alcaraz pidió al abogado leonés Jorge Marcelino y al empresario Ernesto Guerrero que tengan precaución en León con sus mensajes, videos y entrevistas en redes sociales, pues el IEEG están muy bravos con los castigos sobre los candidatos de Morena.

La dirigente les dijo que la mejor manera de posicionarse en el gusto de la población con miras a la encuesta, es visitar varias colonias al día y tocar unas 200 puertas de los ciudadanos. Que hagan trabajo de tierra y quemen suela.

Por lo pronto en Morena se deslindarán de la llamadas telefónicas que supuestamente promueven a Jorge Marcelino, «eso nos puede meter en problemas y no nos ayuda a Morena, nos vamos a deslindar de las llamadas telefónicas que hablan sobre los candidatos, no nos hacemos responsables y que les llamen la atención a quienes les tengan que llamar», dijo.

CHACHIS PA LA BANDA

Aurelio Martínez, quien fuera regidor del PRI en la administración 2012-2015 y quiso contender por Morena en el 2018, ahora fue presentado por Redes Sociales Progresistas como posible candidato a la alcaldía de León. Sin presupuesto, aún no hay nada amarrado.

El presidente nacional, Fernando González Sánchez, conocido como el yerno, operador político y financiero de Elba Esther Gordillo, vino a León a realizar la presentación de Chachis Martínez, quien tiene la misión de conseguir 3 puntos en la votación para que el partido obtenga el registro. Las encuestas no les dan ni el 1%.

SIN ORDEN EN LAS CALLES 

Empresarios del sector turismo de León lamentaron la falta de mano dura del Gobierno estatal y municipal en las calles de la ciudad, donde el virus fluye sin control en tianguis, mercados, taquerías, salones de fiesta y bailes sonideros. A los formales les piden las perlas de la virgen y el pago de impuestos a tiempo.

Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas destacó que en el 2020 quebraron 400 negocios en el estado, perdieron 4 mil 500 empleos y más de 1 mil 200 millones de pesos.

Helen Anaya, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera, señaló que 16 restaurantes grandes cerraron en León y 80 en el estado, se perdieron 1 mil 300 empleos en León y 5 mil en el estado, con pérdidas por mil millones de pesos en León. Las ventas fueron del 50%. En salones de eventos trabajaron a un 25%.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles de León, declaró que se registró un 13% de ocupación durante todo el 2020, mientras que el 2019 fue del 48%. Se perdieron 2 mil empleos formales, 8 hoteles ya cerraron en el estado, el Observatorio Turístico calculó que se perdieron 70 mil empleos en todo Guanajuato de los 200 mil con los que arrancó el 2020.

ESCRIBE UN COMENTARIO