El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez, afirmó que las autoridades se mantienen en alerta en el comité de prevención de inundaciones para atender las contingencias que se presenten, ante el inicio de las lluvias y posibles tormentas.

Las últimas lluvias no han ocasionado afectaciones graves, más bien han resultado benéficas para las distintas zonas del municipio de León, para evitar riesgos de incendios de pastizales, forestales, con la humedad de la tierra, la hierba, absorción de aguas pluviales, para el campo, salvo a un número de 30 casas con encharcamientos en distintas colonias.

Durante la lluvia registrada a partir de las 07:00 horas del martes al poniente de la ciudad, con recorrido a la zona centro y al oriente, de manera coordinada el personal de Protección Civil y Bomberos dieron atención en 30 casas que presentaron encharcamientos en distintas colonias de la ciudad.

Las casas con encharcamientos son de las colonias la Ermita, Valle de San Pedro, Las Joyas, Colina de la Fragua, Camino Real de la Joya, San Juan Bosco, La Ermita II, Piletas y Cerrito de la Joya, en esta colonia se apoyó para sacar a varios menores de edad del interior del domicilio para evitar riesgos.

Además, con apoyo de la ciudadanía se rescataron a tres personas que eran arrastradas por la corriente en el Malecón del Río de los Gómez, al momento, dos hombres y una mujer dormían cuando la corriente los arrastró.

En otro hecho, en el bulevar San Juan Bosco y calle Amatea en la colonia El Paraíso se rescató a un ciclista que aparentemente fue arrastrado por la corriente.

Las personas fueron atendidas por paramédicos de Protección Civil por las lesiones menores que presentaron.

También se atendió en la colonia San Juan Bosco la caída de una marquesina de aproximadamente dos metros y medio.

Además, el personal de Protección Civil y Tránsito Municipal, en coordinación de Obra Pública, atendieron reporte de obstrucción de la vialidad con escombros en la colonia Frutal de la Hacienda II, así como en Juan Alonso de Torres y Mariano Escobedo.

De manera preventiva Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal establecieron un operativo de monitoreo de las vialidades y brindaron apoyo a automovilistas y realizaron cierres por encharcamiento pluvial en diferentes zonas del municipio, esto para evitar un accidente.

Entre las vialidades que fueron parcialmente cerradas están: Timoteo Lozano de oriente a poniente y avenida la Merced, quedó un carril abierto para la circulación; Timoteo Lozano y Gaviota, cierre parcial, quedó un carril abierto para la circulación; bulevar Juan José Torres Landa de oriente a poniente y avenida la Merced, quedó un carril abierto para la circulación; Juan José Torres Landa y calle Velazco.

Al término de la lluvia se realizó una limpieza en vialidades, arroyos, alcantarillas y ríos y se levantó una gran cantidad de escombro, basura e incluso muebles-

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil, hace un llamado a la ciudadanía en general a no tirar basura en la vía pública y mantener limpia el área de banqueta frente a sus hogares, porque la basura es una de las principales causas de encharcamientos e inundaciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO