La meta establecida por el gobierno de Héctor López Santillana de generar al cierre del 2016 una reducción en la comisión de delitos como el homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa-habitación, robo a comercio y robo a transeúnte no se cumplió.
Al concluir la Octava Sesión de Trabajo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, su presidenta, Rocío Naveja Oliva, informó que durante el año pasado se registraron 193 homicidios dolosos, 2 mil 578 lesiones dolosas, mil 333 robos a casa-habitación, así como mil 585 robos a comercio y 649 atracos a transeúnte.
Siendo las colonias con mayor nivel de incidencia delictiva San Juan Bosco, San Miguel, Diez de Mayo, Jardines de Jerez, Zona Centro, El Coecillo, La Cima, Obregón y La Piscina.
Dijo que de acuerdo a las metas que fueron comprometidas por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, durante el año pasado los homicidios dolosos y el robo a transeúnte se elevaron en un 25 % cada uno de ellos, las lesiones dolosas aumentaron en un 7 %, los robos a casa-habitación subieron un 11 % y el robo a comercio subió 5 %.

SUEÑOS
GUAJIROS
“En homicidios dolosos se tenía la meta de 154 al cierre del 2016, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad hay una diferencia del 25 %, tuvimos un homicidio cada dos días en promedio; lesiones dolosas la meta comprometida era de 2 mil 410 y se registraron 2 mil 578, un 7 % en incremento, y había la meta de disminuirlo en un 8 %”, recordó.
“En relación al robo a casa-habitación estaba planteada una disminución del 10 % y, bueno, hay una diferencia negativa del 11 %; en comercios también es donde tenemos datos más reducidos en cuanto a incidencia y sólo hay un 5 %. De acuerdo al robo a transeúnte, en ese sentido tenemos un incremento del 25 % y se buscaba una disminución del 10 % y no se logró, incluso tuvimos un aumento del 25 %”, agregó.

¡DESPIERTEN!
Aunque destacó los grandes esfuerzos que está realizando el Municipio, dijo que es urgente se acelere el paso para comenzar a dar resultados positivos en materia de seguridad.
En este sentido, demandó al alcalde López Santillana que cumpla con los acuerdos establecidos en la Mesa de Seguridad y que presente a la brevedad “la estrategia de seguridad y las metas para este año y el 2018”.

ESCRIBE UN COMENTARIO