La pandemia de Covid-19, no debe ser por ninguna razón un pretexto para suprimir los derechos humanos y libertades que se consagran en la Constitución y Tratados Internacionales, expresó el Ombudsman de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, en la conmemoración virtual del Día Estatal de los Derechos Humanos.

Con un ciclo de video conferencias que se transmitieron a través de diferentes plataformas digitales y en las que participaron más de mil espectadores de manera simultánea, la oficina del Ombudsperson guanajuatense conmemoró el Día Estatal de los Derechos Humanos.

José Raúl Montero de Alba destacó que la pandemia por COVID 19 trae consigo nuevos retos en materia de derechos humanos para las instituciones y la sociedad, entre ellos el de replantear una estrategia de capacitación a través de medios virtuales.

Las exposiciones magistrales se enfocaron en la dignidad de las personas frente a la contingencia sanitaria.

Enfatizó que la pandemia del coranavirus no debe ser por ninguna razón un pretexto para suprimir los derechos y libertades que se consagran en la Constitución y en los Tratados internacionales de los que México es parte.

Por el contrario, exhortó a que se fortalezcan acciones positivas que incorporen esta perspectiva en la vida cotidiana de las personas, sobre todo de aquellos grupos que son más vulnerables ante las nuevas condiciones que vivimos.

Montero de Alba reconoció a quienes conforman las distintas organizaciones civiles frente a esta crisis de salud, quienes mantienen un trabajo constante para hacer un monitoreo sobre el respeto y protección de los derechos humanos.

El procurador de los Derechos Humanos, enalteció al personal de salud del estado por el compromiso, solidaridad y servicio heroico que prestan desde la primera línea de trabajo en la atención y contención de la pandemia, así como a la sociedad en su conjunto por el respeto a las medidas sanitarias.

Agradeció a los conferencistas su generosidad y disposición para compartir sus puntos de vista sobre un tema tan vigente y recalcó el amplio prestigio con el que cuentan entre la comunidad académica internacional.

E Doctor Luis Lloredo Alix quien es profesor de filosofía del derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, en su intervención explicó acerca de “Derechos Humanos, Deberes Colectivos y Bienes Comunes: La Teoría de los Derechos ante la Pandemia del COVID 19”.

El catedrático invitó a adoptar una actitud voluntarista y de participación para incidir en los cambios que vendrán al concluir la contingencia.

“No hay nada dicho de lo que va a suceder a continuación, sino que somos nosotros quienes a través de estos actos, de su labor profesional concreta, de su labor como ciudadanos que revindiquen derechos o que llevan a cabo diversas prácticas de activismo social, podemos intervenir activamente en el curso de los acontecimientos para que lo que venga después de la pandemia no sea un mundo tenebroso y autoritarismo, sino un mundo en que los derechos humanos y la democracia se vean fortalecidos” apuntó.

Por su parte, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Doctora Josefa Dolores Ruiz Resa, participó con el tema “Mujeres, Igualdad de Género y COVID 19”.

Abordó el panorama general de desventaja y desafíos que ha tenido que enfrentar las mujeres ante la emergencia, en la que son muy evidentes las condiciones de desigualdad de género, particularmente en lo correspondiente a los derechos laborales, a la salud, a la vivienda y a vivir una vida libre de violencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO