Con el objetivo de elevar la calidad de vida e igualar condiciones sociales, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato organiza la primera Jornada Urológica en el Estado informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

Se cuenta con el servicio de Urología en los hospitales generales de: Celaya, León, Valle de Santiago, Uriangato e Irapuato.

Sin embargo, con esta cobertura se proyecta una atención descentralizada evitando el traslado de las personas a regiones alejadas a su residencia.

Al mismo tiempo se realizan en sinergia las jornadas quirúrgicas de: oftalmología, reconstrucción de mama, plásticas y reconstructivas, pediátricas y de cirugía general, evitando que se prolonguen los tiempos de espera para su atención quirúrgica.

En esta ocasión del 3 al 5 de octubre en el Hospital General de Dolores Hidalgo se realizará la jornada quirúrgica de resección transuretral prostática, con la participación y coordinación de médicos, enfermería, trabajo social, y voluntariado.

Díaz Martínez informó que la hiperplasia prostática benigna es el crecimiento de la próstata detectado por el examen rectal digital o por ultrasonido, actualmente se considera una enfermedad progresiva con un origen hormonal, la prevalencia aumenta en forma lineal con la edad y se asocia a síntomas como tenesmo, pujo miccional, disminución del calibre y fuerza del chorro de la orina, intermitencia, nicturia entre otros.

La intervención quirúrgica consiste en resecar tejido prostático a través de la uretra, siendo un proceso seguro y de mínima invasión con equipo especializado endoscópico urológico; disminuyendo riesgo de sangrado, duración de la cirugía, hospitalizaciones prolongadas, enfermedades intrahospitalarias, entre otras.

Favoreciendo una recuperación rápida, integración a su vida laboral, social y personal; no obstante, es importante mencionar que este padecimiento se encuentra cubierto por la intervención 250 de la cartera de Seguro Popular, con esto favorecemos a la población al no generarle gastos de bolsillo.

También te puede interesar:  Olvidan atender el nivel primario de Salud Pública

En esta ocasión es estima operar a 50 beneficiarios en dos etapas, siendo la primera para 27 pacientes; sumando a las jornadas más intervenciones quirúrgicas, la Secretaría de Salud y el Estado de Guanajuato siguen y seguirán comprometidas con la salud.

ESCRIBE UN COMENTARIO