Los días pasan y la cuenta regresiva para el Maratón León 2020 sigue, con el objetivo de poder realizarlo el 20 de septiembre, aunque la organización definirá su edición en la primera quincena de julio.

La Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física de León (Comude) afronta un retraso de casi 3 meses en su organización, aunque su director, Roberto Elías se mantiene optimista sobre poder confirmarlo en el mes de julio.

Pese a eso, Pilar Esquivel, miembro del comité técnico el Maratón desde 2017, adelanta el panorama al día de hoy no luce nada alentador.

«No van a tardar mucho en tomar una decisión, y esperanzadamente, ojalá fuera posible, pero el escenario está muy triste para tomar una decisión así», aseguró a EL HERALDO DE LEÓN.

Esquivel reconoce que el Maratón requiere modificaciones como la reducción de sus corredores al menos a la mitad, debido al espacio que se requiere para poder correr en distanciamiento, así como el establecimiento de protocolos de seguridad estrictos. En especial, se refiere a que no se imagina un Maratón sin espectadores.

«Es algo que veo imposible, porque al anunciar que hay maratón, veremos qué puede ocurrir (…) hay otras opciones, pero sí lo veo complicado, Comude tiene mucha fe pero la realidad es que se nos pinta bastante pesimista», insistió.

Otra de las limitantes que podría tener el Maratón, es la participación de corredores foráneos, algo que requeriría mayor control.

«La movilidad es una de las cosas que se van a tener que restringir, no tiene caso tomar un riesgo teniendo gente de fuera, porque no sabemos en qué circunstancias estén», dijo.

Con todas esas consideraciones, ¿es mejor hacer el Maratón sin gente o esperar al próximo año?

«La motivación para realizar este tipo de eventos, es promover la práctica de esta actividad, y tomar una decisión que afectara al corredor, sería mal tomada, pero he visto decisiones muy responsables, ponderando primero a la persona (…) tenemos que entender que lo más importante es quien corre y organiza (las personas)».

Si se da la aprobación de correr el Maratón entre el 10 y 15 de julio, que es cuando se prevé, la organización tendría un mes y medio para los preparativos.

La gran condicionantes para el Maratón es que el semáforo epidemiológico avance de color rojo al menos a naranja para esa fecha, algo que luce todavía lejano.

ESCRIBE UN COMENTARIO