Guanajuato sigue con incidencia mayor de asesinatos durante octubre, en comparación con septiembre, en tanto que en el contexto nacional acumula el 54% de las víctimas de este delito junto a otras cinco entidades federativas entre las que también destacan Michoacán y Zacatecas.

Así lo reflejan las cifras estadísticas publicadas por el gobierno federal y aportadas por los gobiernos de esas entidades, pero corresponden solo al comportamiento de la incidencia de ese delito en octubre.

Por una parte, en los 21 días transcurridos de este mes, Guanajuato contabilizaba ya 197 personas asesinadas, mientras que el pasado septiembre en ese mismo periodo las víctimas sumaban 186. Una diferencia mínima pero con más víctimas en octubre.

Sin embargo, donde se aprecia la concentración de la violencia en el contexto nacional este mes de octubre, es en seis entidades que incluyen en primer lugar a Guanajuato:

Entre el primero y el 21 de este mes, nuestra entidad tenía registró de las ya mencionadas 197 víctimas de homicidio doloso oficialmente reportadas por las autoridades de Guanajuato.

Le seguían Michoacán con 183 víctimas; el Estado de México con 175; Jalisco con 118; Zacatecas con 102 y Chihuahua con 91.

Esas seis entidades suman un total de 866 personas víctimas de homicidio doloso este octubre, y representan el 53.95 por ciento del total de mil 605 personas asesinadas en el país.

ESCRIBE UN COMENTARIO