Acción Nacional es una institución política que ha estado presente y ha influido en la vida del país haciendo un contrapeso a un estado corrupto y autoritario que aplastaba todo lo que se le oponía, ahora enfrenta un gran reto al ser la única oposición seria de un nuevo régimen autoritario que amenaza a México.

Fundado a pocos años de terminada la Revolución Mexicana, Acción Nacional ha enfrentado retos externos al ser la única oposición de un régimen autoritario, e internos, al vencer conflictos dentro del propio partido.

Acción Nacional fue fundado el 14 de septiembre de 1939 por Manuel Gómez Morín que junto a Efraín González Luna le dieron a este partido sólidas bases que trascienden al tiempo, y que están basadas en una filosofía Aristotélico-Tomista y que centra su actividad política en la dignidad de la Persona.

Este partido no se ha salvado de contar con personajes corruptos y ambiciosos que lo han tambaleado, pero no derrotado, gracias a sus sólidas bases y a la convicción de sus militantes se ha sabido sobreponer a amenazas internas y externas que lo han fortalecido.
En los más destacados momentos de la vida nacional, el PAN ha estado presente impulsando cambios trascendentales como el voto a la mujer, la reforma electoral, reforma educativa, energética y de telecomunicaciones. Gracias a los legisladores panistas podemos hablar del acceso a la información y de la cultura de la transparencia a través de leyes y contralorías.

En los 12 años de las dos administraciones federales panistas, con Vicente Fox y Felipe Calderón, se consolidó un modelo económico basado en la estabilidad macroeconómica a través de finanzas públicas sanas, así como en reformas estructurales para transformar el aparato productivo, se fortaleció la competencia, se diversificaron las fuentes de crecimiento económico, la inversión en distintos sectores clave, como infraestructura, turismo, campo, vivienda y telecomunicaciones. Además pudimos trascender a una libertad de expresión que este país no conocía.

En esos dos sexenios federales por primera vez en el país se pudo ver desde 1976 que el país no sufrió crisis económicas sexenales en 2006 ni en 2012. El peso se mantuvo estable ya que no hubo devaluaciones abruptas y su valor frente al dólar se mantuvo firme.
Desde su fundación en 1939 y pese a que las mujeres no podían votar, en Acción Nacional siempre tuvieron un lugar en la vida política al interior del partido. Del mismo modo ocurrió para los jóvenes que a través de Acción Juvenil cuentan con un lugar desde donde pueden participar activamente en política.

Dentro de sus principios y acción política se plantean claramente temas como la Bioética, que dejan muy clara su posición en relación con el derecho a la vida y el genoma humano, también se exponen otros aspectos como un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social, medio ambiente y sostenibilidad, combate a la corrupción y seguridad.

Otro de los grandes retos que tiene Acción Nacional a sus 83 años, es abrirse más a la ciudadanía y a los jóvenes, así como mejorar sus procesos internos dando entrada a nuevos perfiles en sus dirigencias y candidaturas, ya que sería valioso ver nuevas caras.

ESCRIBE UN COMENTARIO